Las nuevas estrategias políticas en Galicia: boliñas (pellets) fuera

por Óscar de Souto

Las recientes declaraciones en prensa del Señor Rueda, PP de Galicia, tiran hacia una nueva estrategia política que me atrevo hoy a bautizar como: “boliñas (pellets) fuera”, como balones fuera, ya que se puede entender que le está dando la vuelta a la tortilla con su posición de apoyo total al sector pesquero y marisquero, de palabra, y victimizando su posición de subordinado al poder central que tilda como responsables directos de la falta de medios.

Meme en redes sociales referente a la ayuda solicitada por Alfonso Rueda

Pedir buques militares, aviones y submarinos a Pedro Sánchez, solo le faltó pedirle el Falcón, le puede servir como disculpa para culpar a terceros de soluciones que realmente están en sus manos. Si esas soluciones están en sus manos desde el minuto uno….¿por qué no se pusieron manos a la obra ya en el mes de diciembre? Posiblemente, las boliñas se van a volver en contra de sus rivales políticos y cabe la posibilidad de que algo aprendieron de tragedias marítimas y consideren que la estrategia de sus opositores vaya por muy mal camino. Algunos opositores están hoy promocionando lubinas y centollas en sus redes sociales, como si de repente se transformaran en promotores gastronómicos especializados en productos del mar. Aun conociendo los aditivos tóxicos que contienen los pellets, que revelan sus propios informes técnicos, se han lanzado a vender la moto de que, son inofensivos para la salud humana, para evitar que cunda el pánico entre consumidores y votantes.

Aunque algunos acusaron públicamente de cómico personaje al patrón mayor de Muxía por sus aparentemente torpes declaraciones a los medios, podemos desgranar que, aunque no se explicara demasiado bien, tampoco andaba demasiado perdido en lo que aseguraba sobre lo único en lo que este lobo de mar si entiende, unos cuantos sacos de bolitas de plástico, son una pulga en un campo de fútbol, y eso es una verdad irrefutable.

El alarmismo que están creando a posta para sacar rédito político no se está basando en una realidad empírica y sí, que están muy lejos del mundo real. Los propios voluntarios se están dando cuenta que la marea trae más plásticos variados que pellets y las jornadas de limpieza se acaban de transformar en paseos hasta el litoral para buscar fantasmas. Mientras en la Costa da Morte solo varios Concellos convocan alguna limpieza puntual en esta zona por otras latitudes más al sur, en As Rías Baixas, Pontevedra, se están reuniendo para coordinar las primeras manifestaciones contra el Señor Rueda, ignorando que las boliñas van a servir a otra causa bien diferente: la consolidación de Rueda como nuevo líder gallego y nuevo Presidente autonómico. A largo plazo, esta nueva picardía de venderse como víctima de unos abusones, como un niño pequeño llorando en el cole, puede transformar el resultado final de unas elecciones, que se van a definir ahora mismo y no el día de ir a votar. Me voy a despedir con una frase de Gonzalo Soto Genaro : “Los políticos son los que mejor conocen los recursos marinos: centollas, percebes, zamburiñas, nécoras, navajas, santiaguiños, cigalas, etc. Pero en el plato, los pellets para los voluntarios”.

Comparte éste artículo
1 Comment