La situación en Gaza ha pasado “de ser catastrófica a estar al borde del colapso”, asegura un alto cargo de UNICEF tras visitar la Franja
El director adjunto de la agencia, Ted Chaiban, dijo que las familias y los niños soportan “están sufriendo algunas de las condiciones más horribles” que ha visto nunca y que “es difícil comprender la enorme masa de civiles en la frontera y las condiciones inhumanas en las que viven”
Chaiban se reunió con niños como Abedalrahman, de 13 años, que perdió a su madre el 31 de octubre, y ahora vive en un refugio en Khan Younis.
“Quiero que termine y poder ir a casa. Es mejor que la vida que tenemos ahora”, explica cuando le preguntan sus deseos para el futuro. Asegura que cuando crezca quiere ser doctor, porque era el sueño de su madre.
El director adjunto repitió que la de Gaza “es una guerra contra los niños y niñas”, pero lamentó que “estas verdades no parecen estar calando”. De las casi 25.000 personas que, según los informes, han muerto en la Franja de Gaza desde la escalada de las hostilidades, hasta el 70% son mujeres y niños. “La matanza de niños debe cesar inmediatamente”, repitió Chaiban, quien añadió que es “imperativo” que se levanten las restricciones a la entrada y reparto de ayuda y denunció que ni un solo convoy de UNICEF ha podido llegar al norte de Gaza en lo que va de año.