TOCONAO. Sir Winston Churchil «Los animales nunca permitirán que los lidere el más estúpido de la manada»

por Julio Asorey

Una vez conocido el accidente del buque TOCONAO y visto el desarrollo de los acontecimientos, cuesta entender las acciones posteriores de todos los que de algún modo han logrado confundir y alarmar de modo innecesario a la población civil, en particula, a los ciudadanos de las poblaciones costeras.
Por una parte, aparecen los políticos aspirantes a gobernar en la Xunta de Galicia y hemos observado a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz haciendo el ridículo con una «peneira» en la playa. El socialista, Gómez Besteiro, del PSG -PSOE hizo lo propio con la agravante, que el «mudito «inicial fue un ministro del Gobierno de Sánchez, ambos candidatos se esforzaban increpando a Rueda, del PP, por no adelantarse a ellos en ese tipo de acciones «playeras».
El «dato» que le falta a Yolanda Díaz y a Gómez Besteiro, es no haberse leído los Convenios MARPOL de la Organización de Naciones Unidas, los Planes de Contingencias Nacional y Autonómico, para (en su caso)ser aplicados como toca y con solvencia, dado que ambos están incluidos en la Legislación vigente.

Se trató después de que desde la Administración Gallega y los científicos expertos de INTECMAR emitan sus conclusiones tras unas tomas de muestras y análisis de los pelets. Absurdos análisis, dado que no se trataba de «mercancías peligrosas» y de serlo, van acompañadas de la ficha técnica obligada por la IMO, así como de las precauciones a tomar en su caso.
Aparece la Ministra de Transición ecológica ,como si formase parte de algo en algún Plan de Contingencias Nacional (dónde no figura) y cuenta la historia del cambio a nivel 2 si Galicia necesita ayuda para la limpieza de las playas.

También en Europa algún Parlamentario, como Ana Miranda, del BNG pretenden que Europa interceda, prueba evidente que desconoce la Normativa internacional del Transporte de mercancías peligrosas por mar y lidera a un grupo de Parlamentarios Europeos de su mismo nivel profesional e incompetencia.
Ecologistas y partidos políticos, unidos contra la Xunta, movilizan a una minúscula parte de la población y con pancartas de protesta el día 21 de enero en Santiago, solo consiguen inquietar a los consumidores de pescado y demuestran lo poco que saben del Transporte de Mercancías por mar, que además de tener intenciones protectoras para el medio marino, hay que ser consecuentes con los hechos y conocer el alcance de esa hipotética contaminación marítima de la zona.
Demostraron que el «ecologismo» es muy necesario en la zona, pero para movilizar a la gente hay que poseer los datos exactos y también conocer las Leyes existentes a nivel mundial, con lo cual no hubiesen sido utilizados mediáticamente por otros, cuyo fin primordial (confundiendo) buscaban un único objetivo:
Desprestigiar al rival político, en este caso al candidato Alfonso Rueda para restarle votos.

La reacción final de los pescadores es muy clara.

Se saben manipulados y advierten del alto coste que supone para su economía doméstica, dado que en la Campaña de Navidad, nadie ha objetado nada porque nada había anormal y ahora pasadas las fechas y los
pélets también, por la publicidad y las acciones de unos y otros, han comprobado que venden menos pescado en las lonjas.

Seguirán novelando el acontecimiento, cada uno a su estilo, unos asignando personal municipal para limpiezas playeras y los demás buscando razones para que no se repita la historia. Ni los unos ni los otros parecen entender que sus acciones aisladas sobran. Estamos en elecciones autonómicas y todo vale a los políticos para derribar al rival.

La Agencia Europea EMSA en Lisboa ha cumplido con su misión ,conocieron con exactitud el accidente y el material derramado. España en nota de prensa del Ministerio de Transportes pudo emitir un comunicado relatando la mercancía que portaban los 6 contenedores (no solamente pelets microplásticos porque había rollos de papel film más dañinos para el hábitat que los pelets, por ejemplo)y esos datos serían suficientes para tranquilizar a la población de la Galicia costera.

No es descabellado pensar que, a corto plazo ,otros contenedores de los hundidos arrojen parte de su carga al exterior, pero no puede generar»»alarma social» alguna. La Agencia Europea de Seguridad Marítima EMSA por satélites tiene la zona de Viana do Castelo perfectamente balizada en sus planos y si algo acontece tanto Portugal como España ,serán informados con tiempo, siendo Portugal quien primero actuará ,si procede y alguna mercancía de los contenedores hundidos se derramase y flota.

¿Qué hemos aprendido del accidente los ciudadanos?:Varias cosas. Veamos:

1)Nadie nos ha informado en ·nota de prensa» como suele y debe de hacer el Ministerio de Transportes y la Dirección General de la Marina Mercante. Ciertamente, sabían que no era necesario implementar el Plan Nacional de Contingencias, pero el detalle de saber lo acontecido hubiese servido para que al arribar los pelets a la costa se supiese que era probable que los pelets fuesen del buque TOCONAO  y en el peor de los casos sería un «accidente de bajo nivel contaminante en la zona».

2)La actuación de Protección Civil y Guardacostas de vigilancia pesquera no ha sido eficaz ni eficiente ,al ser conocedores del hecho con publicitarlo  en fecha ,era suficiente. Podríamos creer que el retraso era por la «campaña de Navidades» pero tras la manifestación del 21 de enero pasado, todo parece indicar que lo que menos importaba a aquellos sujetos era la pesca o la «campaña navideña».

3)El Municipio de Ribeira que forma parte del Plan Territorial de Contingencias no sabemos a que personas tiene designadas ni apareció ninguno de los responsables incluidos en el Plan Territorial opinando del tema.

4)La maquinaria pesada manejada por algún Municipio (Rianxo o Malpica)nos da el nivel en que esos Ayuntamientos actúan, haciéndolo por su cuenta sin orden de la Xunta ni un «gestor de la emergencia».

5)Los políticos podían antes de teatralizar el acontecimiento ,revisar la Normativa Europea, Nacional y Mundial para con ello demostrarnos que están en su puesto y actuaban en consecuencia.

 Además de sus ridículas «puestas en escena»(conocidas y filmadas por varios móviles) ver a Grace OSulivan acompañando a Ana Miranda  dónde perecían querer indicar que se preocupaban del tema ante las mariscadoras. La Sra. O,Sulivan del Partido Verde, vino por su cuenta y son del mismo grupo del BNG en Europa (Es clarificador saber que fue timonel 17 años del buque de Green Peace Rainbow Warrior ,excampeona de wind-Surf y sus conocimientos técnicos acerca de los pelets serán limitados. No sabemos la razón de su presencia en la playa y de hacer algo ambas, Miranda/OSullivan podrían «doblar los riñones» las dos señoras , ayudando a las mariscadoras a limpiar la arena de las algas).

Siempre recuerdo la frase atribuida a Sir Winston Churchill: «La principal diferencia entre los humanos y los animales es que los animales nunca permitirían que los lidere el más estúpido de la manada«.

En el caso TOCONAO hemos observado a todos los que fueron nombrados «líderes» de sus formaciones para presidir la Xunta próximamente y las imágenes suyas en los medios y en las playas, dan la medida exacta de quienes son esos representantes y también dan la razón a Sir Winston Churchill con esa frase tan premonitoria, para todos ellos.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario