El mercado de viajes y turismo de España espera alcanzar 26 mil millones de dólares en 2024

por Redacción Nacional

Según el último informe del portal Statista, el mercado de viajes y turismo en España alcanzaría la cifra de 26 mil millones de dólares en ingresos en 2024. Esto equivale a un 13,4 % del producto interior bruto para 2026. De esta manera, el mercado español ha recuperado niveles previos a la pandemia y el turismo se convierte en uno de los principales motores de la economía.

¿Cómo logró recuperarse la industria del turismo y los viajes?

Las perspectivas de crecimiento de la industria del turismo y los viajes en España son alentadoras: el informe de Statista señala que los ingresos alcanzarían en 2024 los 26 mil millones de dólares. También se espera que los ingresos representen una tasa de crecimiento anual del 3,11 %, lo que contribuiría a que el volumen de mercado sea de 29 mil millones para 2028.

Entre los principales sectores de este mercado se encuentra el de los paquetes vacacionales, cuyo valor proyectado asciende a más de 13 mil millones de dólares en 2024. Por su parte, el sector hotelero espera acomodar a unos 24,4 millones de personas para 2028, con un ingreso promedio por usuario de 0,73 mil dólares. 

De hecho, ya en 2023 las previsiones del cuarto trimestre de 2023 anunciaban un año récord, según los informes de tendencias del Ministerio de Industria y Turismo español. Pero un dato muy interesante que aporta el informe de Statista es que se espera que el 91 % de los ingresos totales en 2024 sean generados a través de las ventas online y sitios de reservas, con la mayor parte de los ingresos provenientes de Estados Unidos: alrededor de 200 mil millones de dólares solo en 2024.

Para comprender la recuperación de la industria, se puede consultar el Informe de Phocuswright sobre el Mercado de Viajes en España 2022-2026. Entre las principales “palancas” de este rendimiento positivo, se mencionan el crecimiento del sector hotelero y de alojamientos, el aumento de los ingresos de las aerolíneas y el impulso dado al transporte ferroviario. En este último caso, es importante destacar que España tiene el coste de construcción ferroviaria más bajo a nivel mundial.

Asimismo, el analista y coautor del informe, Fabián González, estima que las tendencias de consumo digitales han traído un nuevo segmento de viajeros jóvenes al mercado. Este nuevo segmento ha contribuido al aumento de la demanda. Según el analista, las reservas online están siendo impulsadas por las iniciativas de digitalización empresarial que el Gobierno español fomenta gracias a los fondos de la Unión Europea.

El informe también advierte que las medidas regulatorias del Gobierno en materia de suministro energético (gas, combustible, etc.) y ayudas económicas dedicadas a los sectores de la población más afectados han tenido un impacto positivo en el consumo y el gasto interno en viajes y turismo.

Finalmente, el informe especifica las cuatro áreas de crecimiento que serán fundamentales para la recuperación del sector durante los próximos años:

  1. Turismo sostenible
  2. Grandes apuestas por los viajes de lujo
  3. Desarrollo ferroviario
  4. Fondos Next Generation

¿Qué sectores se verán beneficiados?

Imagen: Unsplash

El mercado de viajes y turismo que se verá beneficiado por este aumento de la actividad se compone por varios actores de distintos sectores. De forma directa, esto beneficiará a las agencias y negocios de turismo que ofrecen paquetes vacacionales, alquileres de vehículos, los hospedajes como hostales, campings, hoteles y los viajes en cruceros.

Entre los principales canales de venta beneficiados se encuentran los sitios de viaje online y las tiendas de reservas, comparadores y agencias locales que ofrecen servicios online. Las operaciones de reserva en Opodo, por ejemplo, son una de las opciones que utilizan los nómadas digitales. Este tipo de comparadores online se utilizan para buscar planes de vuelo con hospedaje y traslado, o simplemente para encontrar nuevos destinos en regiones menos exploradas del país, y han contribuido al crecimiento de la actividad.

Asimismo, el mercado laboral se beneficia de esta situación. De hecho, uno de cada cuatro empleos en España está vinculados al turismo, y muchos otros sectores de la economía se beneficiarán indirectamente del impulso del turismo durante los próximos años. Entre ellos se puede mencionar el sector gastronómico, el del ocio y esparcimiento (cines, parques y bares nocturnos, etc.), las actividades culturales (museos, teatros, parques nacionales, etc.) y muchas industrias regionales se verán impulsadas en los próximos años.

Conclusión

Si bien el mercado de viajes y turismo en España espera alcanzar los 26 mil millones de dólares en 2024, este rendimiento impulsará otros sectores de la economía y continuará siendo un eje fundamental de la economía española durante los próximos años.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario