Los viñedos de Doñana podrían desaparecer en cuatro años

por Redacción Nacional

La Asociación “El Burrito Feliz” ubicada en Doñana-Huelva ha remitido un durísimo estudio a Presidencia de La Junta de Andalucía. En el mismo se avisa de la desaparición de gran parte del viñedo tradicional de esta zona en el plazo de solo cuatro años. Este colectivo ecologista cuenta con un seguimiento en los medios, tanto nacionales como internacionales, que resulta sorprendente: Solo en una de sus últimas noticias, relacionadas con la investigación de una universidad sueca a los asnos de Doñana, alcanzó en televisiones, radios y prensa casi diez millones de seguimientos.

La Asociación recoge en sus estatutos, al igual que la defensa de la cultura del asno y el medioambiente, la preocupación por la promoción turística y económica de la Provincia onubense. Por este motivo, y justo cuando la agitación del colectivo agrícola alcanza cotas muy destacadas, se han decidido a sacar a la luz, mediante una recopilación de problemáticas y posibles soluciones, cual es la realidad de las mujeres y hombres que producen en sus viñedos uno de los caldos más apreciados de España.

UN NUEVO DESASTRE SE AVECINA PARA LA AVIFAUNA DE DOÑANA CON LOS ARRANQUES DE VIÑEDO, MOTIVADOS POR UNOS PRECIOS DE LA UVA INASUMIBLES Y QUE IGUALAN A LOS DE LOS AÑOS 80.

La situación está produciendo – se refleja en el informe- que en poco tiempo se observen montañas de viñedo joven arrancado en toda la zona. También enormes superficies de vid, cultivada con un gran despliegue de nuevas infraestructuras, están siendo devoradas por la maleza. Una vegetación salvaje que las cubre ante el abandono de los propietarios que, sencillamente, ya no pueden perder más dinero.

Y es que-se denuncia en el informe- los precios de la uva en las últimas tres cosechas son idénticos a los que se pagaban en la década de los 80. Si a ello se suma que se han cuadriplicado los costes de recogida y mantenimiento la situación es, sencillamente, insostenible abocando a un arranque continuado de superficies. Un ejemplo significativo es el de Hinojos. En este término, que es el que abarca más superficie en el área de Doñana, han desaparecido-sistemáticamente-todos los viñedos que hace unos años ocupaban sus superficies. También su cooperativa agrícola dejo de operar constituyendo, a día de hoy, solo un recuerdo para esta población.

EL INFORME VISLUMBRA EN LA NECESIDAD DE BIOMASA PARA LA INDUSTRIA DEL HIDROGENO VERDE UNA OPORTUNIDAD PARA EL VIÑEDO. –

Lo curioso-manifiestan en la Asociación- es que mientras bajan los precios, al mismo tiempo las instituciones andaluzas derivan más recursos económicos en la celebración de eventos y festivales relacionados con el viñedo onubense.

 No se libra FITUR-Feria Internacional del Turismo- de su mención en el informe, y es que en el documento se refleja que vinos, que están arruinando a sus productores directos, son al tiempo presentados en FITUR como paradigma de buena gestión institucional.

Para el “Burrito Feliz” la desaparición de esta cultura de viñedos está destrozando también el desarrollo de la avifauna que nace y crece, desde hace más de cien años, en este tipo de cultivos. Hacen mención especial a una avecilla denominada “Alzacolas”, muy abundante hace décadas y- prácticamente-desaparecida del entorno.

Como aspecto positivo se destaca el retorno de tritones gallipato a viñedos ecológicos de Chucena-Huelva, pero esta alegría se ve empañada por la progresiva destrucción de la vid.

La solución- así lo afirman- se traduce en una subvención, directa y urgente, a los agricultores. Compensándoles con 10 céntimos de euro por kilo entregado en las tres últimas campañas. También se propone un apoyo a las directivas de las cooperativas públicas- verdadero motor de las poblaciones- que están, en algunos casos, a punto de desaparecer por simple “estrangulamiento económico”.

Se insta, igualmente, a realizar un estudio para aprovechar económicamente, con repercusión directa en los agricultores, la biomasa que se obtiene de las labores de poda. La emergente industria del Hidrogeno Verde que se va a poner en marcha en Huelva, y sus necesidades de biomasa podrían ser un aliciente para el sector.

Según lo recogido en el informe, que ya está encima de la mesa del Presidente Juanma Moreno y su Consejero Antonio Sanz, si no se anuncian medidas urgentes de apoyo directo a los viticultores, Doñana se encontrara ante una nueva tragedia medioambiental.

La Asociación también han remitido el estudio a todos los colectivos políticos onubenses y a las organizaciones agrarias andaluzas con la esperanza de que alguien muestre interés, y les acompañe en una ruta de observación que han preparado, para que se pueda comprobar todo lo recogido en dicho informe a “pie de campo” y fuera de los despachos.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario