Cuestión en la que lleva tiempo trabajando, ante el Consejo Superior de Deportes y diferentes partidos con representación parlamentaria, la Asociación de Futbolistas Españoles ha co-organizado junto a Baker McKenzie la jornada ‘Urgente y necesaria reforma del RD 1006/85‘, celebrada en la sede del prestigioso despacho de abogados.
Han participado en esta jornada Alberto Palomar, magistrado de lo Contencioso-Administrativo y doctor en Derecho; Juan Grangel, Of Counsel del Departamento Laboral de Baker McKenzie; y María José López, codirectora de la Asesoría Jurídica de AFE.
Por parte de AFE estuvieron presentes David Aganzo, presidente; Jade Boho, delegada de fútbol femenino; y los integrantes de la Asesoría Jurídica Santiago Liste y Antonio Cañadas.
Real Decreto que regula la relación laboral especial de los y las deportistas profesionales, AFE aboga desde hace tiempo por su profunda reforma, para articular de manera conveniente asuntos como la discriminación a la mujer en el ámbito laboral, la maternidad de las deportistas, la conciliación familiar, los planes de igualdad o la brecha salarial, entre otros.
Reglamentación internacional
Alberto Palomar mostró su preocupación «por la regulación deportiva y laboral», en cómo encontrar el encaje adecuado., pues «la reglamentación deportiva incluye cada día más cuestiones de carácter laboral».
En este aspecto, recordó que «al/la deportista se le aplica reglamentación internacional, como la de FIFA o UEFA, y nacional, de las diferentes federaciones, sin olvidar los convenios colectivos», considerando que «el mundo del fútbol en particular vive cómodo en este ecosistema». En el ámbito futbolístico puso énfasis en las comisiones mixtas, «a las que no critico su nivel operativo», pero entendiendo que a nivel laboral hay mucho que debatir.
«Vivimos un momento apasionante y será interesante analizar las cuestiones a actualizar y modernizar del RD 1006/85, saber qué sujetos activos y pasivos hay en el mundo del deporte. No veo fácil suplir la relación laboral por la federativa y el nuevo Real Decreto debe buscar más la negociación colectiva. Eso sí, cuanto antes se regularice todo, mejor».
Convenios colectivos
Poniendo en valor «el trabajo de AFE en cuestiones como la libertad de expresión», Juan Grangel fijó en primer lugar su intervención en un punto clave, «que muchas personas están sometidas a convenios y otras no lo están. En primer lugar, por ello, hay que saber qué es un o una deportista profesional, porque no se le va a aplicar una misma norma a un entrenador de colegio y a un futbolista del Real Madrid».
Otra cuestión importante para el representante de Baker McKenzie es la compensación de gastos, «un tema que crea incertidumbre porque en algunos casos se pueden considerar como salarios», igual que «el tema de la contratación, algo que hay que regular», sin olvidar «el eterno debate de las cláusulas de rescisión y la proporcionalidad».
También se refirió Rangel a cuestiones como los ERTES, «un tema complicado de aplicar o la parcialidad en los contratos» y la situación de los/as menores de edad, «algo que se debe regularizar porque en muchos casos nadie tiene dudas de que son trabajadores», poniendo como ejemplo a Lamine Yamal, futbolista del Barcelona».
Por otra parte, recordó otra cuestión fundamental, «los riesgos laborales y los riesgos psicosociales, algo de lo que nadie quiere hablar», y señalando a los convenios colectivos se preguntó «qué hacemos con los y las deportistas que no tienen, cuando la carrera profesional es limitada temporalmente y muchos y muchas no tienen la vida solucionada cuando se retiran».
Un mundo cerrado y machista
«El RD 1006/85 es antiguo», sentenció María José López, recordando que en su día «se negocio prácticamente sólo con AFE y no sólo estamos hablando de futbolistas, aunque se centró en este colectivo».
Centrando su exposición en la igualdad, tiene claro la abogada de la asociación que «el mundo del deporte es cerrado y machista», subrayando que el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, negociado en primera línea por AFE, «se centró no sólo en fijar un salario mínimo, también en temas importantes como la maternidad, una cuestión de derechos».
María José López criticó «la escasa presencia de mujeres en cargos directivos, comisiones, etc., algo que también se debe incluir en la reforma del RD 1006/85. Es importante cambiar las estructuras para erradicar comportamientos machistas».
Cree que «hay un déficit de convenios colectivos, necesarios para regular cuestiones como el embarazo y la maternidad, la conciliación, los protocolos de acoso, etc.», y aseveró que «queda mucho por hacer, como por ejemplo también en la prevención de riesgos laborales pensando en la salud del y la deportista». «Y no me puedo olvidar de la brecha salarial, muy importante en el ámbito del deporte», añadió.
«Por todo ello», dijo para acabar, «la reforma del RD 1006/85 es necesaria y debe buscar por encima de todo la igualdad», instando a trabajar de la mano y tener una interlocución necesaria con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.