Al Partido galleguista lo fundó Alfonso R. Castelao en 1931. Es, pues, el partido histórico de Galiza. Tras el fallecimiento en su exilio de Buenos Aires en 1950 y las pugnas del inicio de la transición, no ocupó el espacio que le hubiera correspondido, que es el espacio ideológico y nacionalista del PNV. Hoy, la sigla existe, así como una Fundación y personas de bien que no desean que todo ese acerbo político y cultural desaparezca y tratan que la figura de Castelao sea reconocida en el parlamento gallego como la figura nacional gallega. De hecho, sus restos se trajeron de Buenos Aires y están enterrados en el Panteón de Galegos Ilustres en Santo Domingo de Bonaval. Recuerdo como hace mucho, con Uzturre y quien esto escribe, ante la imposibilidad de que nos dejaran poner unas flores ante su tumba, las colocamos a la puerta del Panteón.
Desde Galicia llegaron el martes el presidente del Partido Galeguista Xesús Manuel Suárez, su secretario general Francisco López “Chesqui”, Xan Leira productor y realizador de la película Castelao, que vimos a la tarde en la Fundación, Dieter Moure ex presidente de la Ceoe en Galicia, la profesora de románico, Ana María Franco Santiago y Pepe Casal, Presidente del Partido Galleguista de Euskadi.
Por eso, este miércoles a las 10 en Lehendakaritza nos recibió el Lehendakari Urkullu. Chesqui le dio el pésame, ante el fallecimiento de su ama, y le leyó una poesía de Rosalía de Castro. El Lehendakari recordó su primer viaje a Galicia en 1980 siendo miembro de EGI y tuvo la amabilidad de enseñarles el palacio de Ajuria Enea, que conozco bien pues trabajé allí en 1983 ocupándome de la Acción Exterior del Lehendakari. La buena mano de la jefa de gabinete del Lehendakari, Miren y el interés del Lehendakari por anclar esa casa en la historia, han hecho de aquel recinto un lugar muy bien decorado donde esos recuerdos están en todas partes. Da gusto.
El Secretario General del PG, Chesqui con el Lehendakari, Urkullu.
De allí fuimos a Lizarra y en la puerta del cementerio nos esperaba el presidente de la Junta Municipal Richard Gómez de Segura, Larraitz, y la parlamentaria Blanca Regulez. Depositamos unas flores ante la tumba de Don Manuel y dirigimos unas palabras. Es muy meritorio que desde Galicia pidieran recordar y reconocer a Don Manuel como el gran amigo de Castelao y uno de los motores de Galeuzka. Comimos en el batzoki, recomiendo su torrija, y en la misma nos acompañó Pablo Ezkurra Director General de Comercio y Consumo del Gobierno navarro y antiguo concejal en Lizarra. De allí y aguantando un día de perros, frío y lluvia, proyección de la película de Castelao, trabajo de Xan Leira que fue quien logró se tradujera al gallego mi libro Castelao y los Vascos. La película es muy emocionante y gustó mucho. Son 26 entrevistas de personas que conocieron a Castelao y hablaban sobre él así como de su vida de líder y exilio en Nueva York, Cuba y Buenos Aires. Recordé como Don Manuel Irujo organizó en la delegación del Gobierno Vasco en París en la sede de la Av. Marceau un gran acto de reconocimiento del trabajo del líder galleguista por todos los exiliados republicanos, gallegos, vascos y catalanes.