La violencia sigue ganando terreno en Colombia

por Redacción Internacional

La Oficina de Derechos Humanos en Colombia presentó su informe anual de 2023 que denuncia la expansión territorial de la violencia a pesar de las medidas tomadas por el gobierno.

La Oficina de Derechos Humano verificó 98 masacres en 2023, con 320 víctimas, un incremento de 6,5% respecto a 2022 y los asesinatos de 105 defensores de los derechos humanos, que aunque son un 9,5% menos, sigue siendo una cifra “intolerable”

“De nuestro balance de la situación en 2023, preocupa que, a pesar de una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos. Aunque se ha avanzado en muchas políticas, existe un gran desafío para la seguridad de las comunidades”, dijo la representante de la Oficina, Juliette de Rivero.

ONU Derechos Humanos ha identificado 206 municipios en 28 de los 32 departamentos que han sufrido violencia. En 2021, fueron 156 municipios y en 2022, 180 municipios.

Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, es el municipio con el índice más alto de violencia y a la Oficina le preocupa “profundamente” la situación que vive el pueblo indígena nasa en el Cauca.

Entre los avances, señalaron la adopción de nuevas políticas en los ámbitos de seguridad, desmantelamiento y drogas con enfoques de derechos humanos y que se haya reconocido al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario