El Movimiento Down en Galicia organiza un acto en Ferrol para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down  

por Redacción Galicia

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, las entidades Down en Galicia alzarán su voz en un acto en el que reivindicarán las principales demandas del colectivo

El 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha escogida por Naciones Unidas [21/03] como un símbolo, en referencia a la triplicación [trisomía] del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down.

Con motivo de esta efeméride, el Movimiento Down en Galicia organizará una jornada de sensibilización con la que busca dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y hacer oír sus reivindicaciones.

Así, el Teatro Jofre de Ferrol acogerá, a partir de las 19:00 horas, los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Down, coincidiendo con el 30 aniversario de la asociación Teima Down Ferrol.

Acto conmemorativo y jornada de sensibilización

En este Día Mundial, los representantes de las juntas directivas de Teima Down Ferrol y Down Galicia estarán acompañados por varios representantes del Concello de Ferrol, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, entre otras instituciones.

Pero una vez más, las verdaderas protagonistas de esta señalada data serán las personas con síndrome de Down, que harán oír su voz a través de la lectura del Manifiesto por la Promoción de la Autonomía Personal.

Serán las encargadas, además, de entregar los IX Premios Down Galicia, que tienen por objeto reconocer la labor a favor de la promoción de la autonomía e igualdad de las personas con el síndrome de Down, realizado tanto por instituciones y entidades como por personas particulares. En esta edición, los galardones recaen en la categoría de persona individual en Xoana Balado, por ser una profesional de referencia para muchas familias con hijos y hijas con el síndrome de Down de la comarca de Ferrolterra, así como una firme defensora de la atención temprana en particular, y de la inclusión en general, y del importante papel de las familias en este ámbito; y en la categoría institucional en el Centro Municipal de Empleo de Ferrol, por contar siempre con las personas en riesgo de exclusión o exclusión, concretamente con las personas con discapacidad intelectual de Manía Down Ferrol, haciendo de sus programas y formaciones para lo empleo un punto de encuentro inclusivo, generando oportunidades para todas las personas.

Este acto central, abierto a toda la ciudadanía, incluirá también un coloquio protagonizado por familias de Teima Down Ferrol, que pondrán de manifiesto la importancia de la inclusión en todas las etapas de la vida de una persona a través de diferentes experiencias de vida.

Colaboraciones en la sensibilización por el Día Mundial del Síndrome de Down

Un año más, los principales monumentos de Galicia se teñirán de azul y amarillo para conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down. Así, la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, las fuentes de la Calle Aragón en Vigo, el concello de Lugo y el antiguo concello de Santiago de Compostela, el Puente Romano de Ourense, el Teatro Jofre en Ferrol, o el edificio de la Diputación de A Coruña, entre otros, se iluminarán los próximos días 20 y 21 de marzo para dar visibilidad y concienciar a la sociedad en este día tan destacado.

Por otra banda, Renfe se une también a las colaboraciones con la Federación Down Galicia con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. La Operadora colocará más de 2.700 tarjetones en los reposacabezas de los trenes de Servicio Público que circulan por las vías gallegas, además de difundir cartelería de la conmemoración en las principales estaciones, para dar así visibilidad a las personas con síndrome de Down.

Campaña estatal #ExtraCapacitados

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, las entidades Down de España lanzaron este lunes la campaña #ExtraCapacitados, un vídeo en el que el humor y la ironía son protagonistas, y cuyo mensaje está centrado en que las personas con síndrome de Down están ‘extracapacitadas’ para aprovechar las oportunidades laborales.

Según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95% de las personas con síndrome de Down no consigue trabajo. Por eso, a través de esta campaña se busca llamar la atención sobre algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando buscan un empleo.

El gesto “OK” como símbolo de apoyo a la campaña en redes sociales

Desde las entidades Down de España se pondrá en marcha en estas semanas una potente campaña en redes sociales invitando a la sociedad a unirse a la misma con el hashtag #ExtraCapacitados, que aspira a convertirse en viral.

Para eso, desde las entidades Down se pide que todas las personas que quieran mostrar su apoyo al colectivo suban una foto haciendo el gesto OK con las manos o un vídeo en el que se explique por qué las personas con síndrome de Down están “extracapacitadas” para trabajar, empleando un hashtag #ExtraCapacitados y etiquetando a Down España.

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario