Antonio Cañizo, del grupo FarmaCHUS Lab del IDIS, logra el primer premio en el concurso “Tus 3 minutesis” de BioIntegraSaúde 2024 

por Redacción Galicia

La jornada, organizada por los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia se celebró este año en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Antonio Cañizo Outeiriño, del grupo FarmaCHUS Lab del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) fue el ganador del concurso «Tus 3 minutesis» celebrado en el marco de la jornada BioIntegraSaúde 2024 que organizan los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia. El segundo premio recayó en Manuel Casal Guisande y el tercero en Jacobo Alonso Dominguez, ambos del IIS Galicia Sur. Ana Isabel Rodríguez Cendal, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), obtuvo el premio del público.

El concurso, novedad este año, iba dirigido a personal investigador en formación o postdoctorales recientes con el fin de explicar la investigación que realizan en su tesis en un vídeo de tres minutos, y de una forma asequible, utilizando un lenguaje sencillo y comprensible.

BioIntegraSaúde 2024

La edición de este año de BioIntegraSaúde tuvo lugar este martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Fue inaugurada por las directoras científicas de los tres institutos gallegos: Eva Poveda, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS); Mar Castellanos, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), y M.ª Luz Couce, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), junto con el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Francisco Javier Puente y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

La jornada contó con tres mesas de debate. La primera sobre «Nuevas Terapias» fue moderada por Carmen Álvarez, directora de iMATUS e investigadora del grupo I+D en formas de dosificación y sistemas de liberación de medicamentos del IDIS y en la que participaron Carmen Albo, jefa de Servicio Hematología AS Vigo y responsable del grupo Hematología y Hemoterapia del IISGS; María de la Fuente, investigadora Miguel Servet, responsable del grupo Unidad de Nano-Oncología y Terapéutica Traslacional del IDIS; Cristina Mondelo, investigadora Joan Rodés del grupo FarmaCHUSLab del IDIS y Adrián Mosquera, responsable del grupo Hematología Computacional y Genómica del IDIS.

La segunda mesa, sobre Biomarcadores, fue moderada por Virginia Leiro, del grupo NeumoVigo del IISGS y participaron Laura Docío, del grupo Tecnologías Multimedia Centro de Investigación atlanTTi; Martín Lázaro, investigador responsable del grupo Oncología Traslacional del IISGS; M.ª Eugenia Mosquera, del grupo Metabolopatías del IDIS; y Carlos Spuch, responsable del grupo Neurociencia Traslacional del IISGS.

La última mesa, ya por la tarde, trató sobre la Inteligencia Artificial en la salud y fue moderada por Mar Castellanos, directora científica del INIBIC. Participaron como expertos Pablo Aguiar, investigador del grupo Imagen Molecular del IDIS; Marcos Ortega, responsable del grupo VARPA del INIBIC; Alejandro Pazos, responsable del grupo de Investigación RNASA – IMEDIR del INIBIC; y César Veiga, del grupo Cardiovascular del IISGS.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, fue el encargado de clausurar esta edición de BioIntegraSaúde2024.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario