50 Aniversario del viaje clandestino del Lehendakari – El nombre de la cosa – Datos, no milongas. Por Iñaki Anasagasti

por Iñaki Anasagasti

En la foto estoy con Fede Bergaretxe, burukide en la clandestinidad, burukide en 1977 del BBB con quien estuve en aquel Bizkai presidido por Ajuriaguerra en 1977 y alcalde de Basauri y Diputado de infraestructuras. Nos contó, como si hubiera sido ayer, el pasado jueves en la Fundación, cómo se gestó la idea del viaje clandestino del Lehendakari Leizaola el día de Aberri Eguna de 1974 a Gernika. La dictadura perseguía, detenía y torturaba y por eso todo se hizo con mucho rigor y organización. Él fue el enlace y el chófer.

En la conferencia moderada por Koldo San Sebastián estuvieron asimismo  Javi Chalbaud, que fue el fotógrafo y Pedro Sota que fue el cámara y contaron todo lo que vivieron. Fue un testimonio inapreciable.

Yo, en Caracas recibí la llamada del vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio Martín Ugalde que me dio el notición e hicimos un programa especial en la clandestina Radio Euzkadi, editamos la revista Euzkadi con un alarde de fotos y las palabras del lehendakari diciendo que había ido a decir a la juventud que ahí estaba el mandato para que lo democratizaran y lo llevaran a las últimas consecuencias.

Aquello fue un aldabonazo en tiempos en los que todo era ETA. El régimen asociaba nacionalismo con violencia y todo lo institucional estaba calculadamente silenciado y había que hacer algo redondo y se hizo gracias a la valentía del Lehendakari y a la organización clandestina del PNV.

Primi Abad, Deunore Totorika e Hilario Zubizarreta se ocuparon en Iparralde  de todo, incluso usar el carnet de un aduanero fallecido, suegro de un burukide del GBB y todo salió a la perfección. Ese día de Aberri Eguna, tras visitar Sukarrieta y Gernika al mediodía estaba ya el Lehendakari en la comida popular en el frontón de Donibane como si nada hubiera pasado.

Fue un acto entrañable el organizado por la Fundación, con asistencia de mucha gente, familiares de Leizaola pero salvo Josu Erkoreka no vi ningún consejero, ningún concejal, ningún alcalde, nadie de las Juntas Generales ni de la Diputación, nadie del BBB…nadie oficial. No va con ellos. Al parecer no se aprende y luego se pregunta qué es lo que pasa. Cuando se recuerda un hito como éste y no hay nadie que cobrando del erario  público puesto por el PNV y no se  molestan ni en ir, ni en reconocer la labor clandestina de su partido, ni de homenajear a Leizaola y es un ex burukide, ex alcalde y ex diputado quien a a sus 80 años y lúcidamente explica lo vivido y no le prestan atención, apaga y vámonos. Pero luego no te quejes del bajonazo electoral ni de los cuatro parlamentarios menos. Esto es una actitud, pero no aprenden.

El acto, pues, estuvo bordado salvo este apartado de ausencias.

David y los Nombres de los Departamentos del Gobierno.

Los nombres de Ministerios, Consejerías y direcciones generales son hoy como novelas. Cuanto más rimbombantes, menos contenido real tienen.
Antaño era Fomento, era Trabajo, Industria, Agricultura y Pesca, Interior….y no cartas a los Reyes Magos.

Xabier nos da datos concretos, no milongas.

Está claro, que mucha gente se queja  de oído, os la soplan los datos, lo vuestro es la consigna y la pancarta: Adelanto un par de datos y  pego a continuación la entrada aludida, a ver si la gente interesada se va  enterando de la realidad:

– Ministerio de Sanidad, media días de espera para operarse, diciembre 2023: Navarra 94 días, País Vasco 63 días. Euskadi es la segunda comunidad con menor lista de espera, Navarra la quinta.

– “Oposiciones.es”, es una página a nivel estatal de empleo público, sueldo médico de familia en País vasco 3.960 euros, Navarra 3.196 euros.
Datos del Ministerio de Sanidad de esta semana:

– De las listas de espera por comunidades, en Euskadi la espera media para consulta de especialidad en 61 días y en 35 los pacientes en lista por cada mil habitantes. Es decir, es la segunda comunidad con menor espera, lo que supone un tiempo de espera que es la mitad que en el estado. Por ejemplo, en Andalucía son -143 días y 105 pacientes por mil.

– Respecto a la manida aseveración de la supuesta “privatización” de los servicios, la realidad dice que Osakidetza dedica un 6,1% de su presupuesto a convenios con la privada, cuando la media en el Estado es de un 8,8% y en el sistema catalán, gobernado por ERC, poco sospechosa de afán privatizador, alcanza el 23,3%.

– Los sueldos se llevan el 53% del presupuesto del departamento vasco, el 45,9% en el Estado y el 37% en Catalunya.

Además, otros datos que se han publicado a lo largo de este año por el INE:

– Euskadi es la segunda comunidad con mayor gasto sanitario por habitante, con 2.217,67 euros. Solo superada por Asturias.

– Euskadi es la segunda comunidad con más médicos y enfermeras por habitante, con 574 profesionales por cada 100.000 habitantes. Solo superada por Madrid.

– Solo 500 médicos de los más de 7.700 de Osakidetza trabajan también en la privada.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario