Hablamos Español recurrirá ante el Tribunal Supremo “la sorprendente sentencia” del TSJB que deniega el mínimo 25% de español a un niño balear

por Redacción Nacional

«El TSJCV, sin embargo, nos ha dado la razón en Valencia en un caso igual. Analizamos las contradicciones y despropósitos de la sentencia del TSJIB»

Comunicado de Hablamos Español

Ante todo, queremos dejar muy claro que el sistema que proponemos desde Hablamos Español para regular el uso de las lenguas en la enseñanza es el que se aplica en todos los países con cooficialidad lingüística, es decir, líneas en cada idioma con la enseñanza de la otra lengua como asignatura lingüística. Es el único sistema con el que se cumplen la Constitución y los tratados internacionales ratificados por España; el único que garantiza algo tan beneficioso para los alumnos como estudiar en su lengua materna. Sin embargo, nuestra obligación en defensa de los derechos lingüísticos de las familias que acuden a nosotros, es intentar conseguir cualquier mejora para sus hijos, aunque sea el mísero 25%, e incluso esto se nos prohíbe en el caso de Baleares. Nos parece una auténtica vergüenza que los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana no se hayan allanado en esos casos y que tengamos que seguir luchando por estas migajas en los tribunales, estando formados los gobiernos de ambas comunidades por el Partido Popular y VOX, o por el Partido Popular con el apoyo de VOX. Ambos partidos prometieron en campaña electoral que los padres podrían elegir la lengua en la enseñanza.

Una vez conocida la sentencia 234/2024 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que le niega a una familia asesorada por nosotros la posibilidad de que, tal como establece el marco jurídico español, su hijo reciba una proporción razonable de la enseñanza del español, su lengua materna y única oficial en todo el Estado Español, hemos estado valorando las posibilidades de éxito que tenemos si recurrimos en casación al Tribunal Supremo. Las numerosas incongruencias de la sentencia y el hecho de que esta semana el TSJCV haya estimado nuestro recurso en un caso igual, nos han decidido, finalmente, a recurrir ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, nos parece importante que la opinión pública conozca el contenido de esta sentencia del Alto Tribunal Balear. Resumimos a continuación su argumentación y creemos necesario hacer constar que no es la primera vez que perdemos  en Baleares pleitos que con las mismas características se ganan en otras comunidades autónomas. Lo mismo nos sucede con Galicia. Varios abogados a quienes confiamos nuestros recursos se han topado con la misma problemática. Casos que se ganan en comunidades autónomas donde los partidos nacionales no actúan como nacionalistas, como Cataluña y hasta ahora, Comunidad Valenciana, se pierden allí donde solo hay nacionalismo, como Galicia o Baleares.

Comparte éste artículo
1 Comment