Preocupa con especial intensidad el estado de la variante de Foz y del tramo que comunica el Alto de Mañente con la rotonda de acceso a la A-8
Los senadores lucenses del Partido Popular formularán una batería de iniciativas en la Cámara Alta para hacerse eco del creciente malestar que provoca entre los vecinos de A Mariña y usuarios de la carretera de la costa el alarmante deterioro del firme de esta vía.
José Manuel Balseiro explica que demandarán en el Senado que el Gobierno ponga en marcha un plan extraordinario de reparación para la N-642 ante los riesgos que genera la persistencia de la situación actual, especialmente en materia de seguridad viaria.
Urgen que se acometan los trabajos de reparación y mantenimiento que se estimen precisos y que permitan corregir el estado de pavimento, especialmente dañado en varios puntos, entre los que se encuentra la variante de Foz y en el tramo comprendido entre el Alto de Mañente y la rotonda de conexión con la autovía A-8.
Balseiro recuerda que la N-642 estuvo parcialmente cortada, por más de un año, tras el socavón próximo a la Areoura originado por el hundimiento y agrietamiento de su firme y el colapso del drenaje. Esta circunstancia demuestra que debe intensificarse la conservación y mantenimiento de esta vía.
Los senadores también señalan que el deterioro del firme de la que constituye la principal carretera de conexión de los municipios del litoral mariñano y la parálisis de la que aspira a ser su itinerario alternativo, la autovía A-74, lastra la competitividad y el potencial turístico y económico de la zona, así como supone una incomodidad permanente para los vecinos y profesionales del transporte que hacen uso, muchas veces diario, de esta vía tan transitada, por lo que piden al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, titular de la vía, “que salga de su letargo y actúe”.
Balseiro restó valor al anuncio efectuado por el Ministerio de Transportes en relación con el contrato de conservación de carreteras. Recuerda que aún está en fase de licitación y que, aunque se tramite como urgente, todo apunta a que no se estarán trabajando sobre el terreno este mismo verano, que es el periodo más adecuado, por su climatología, para realizar las obras de mejora de los pavimentos. Además el Gobierno no ha sido capaz de aprobar los presupuestos, con lo que no será capaz de afrontar gastos extraordinarios o inversiones de mayor calibre. De hecho entre las obras de emergencia proyectadas tampoco están las que corresponderían a las carreteras nacionales que recorren la comarca.