En España, el 19% de las solicitudes de asilo son de menores de edad
En el marco del Día de las Personas Refugiadas, que se celebra este 20 de junio, Save the Children recuerda que los datos siguen, un año más, mostrando cómo aumenta el número de personas refugiadas. También el de los niños y niñas, que ya constituye el 40%. En total, hay 43,4 millones de personas refugiadas en el mundo, según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR), de las cuáles, 17,3 millones son menores de edad.
«Estas cifras preocupantes, que siguen aumentando, reflejan una multitud de situaciones de peligro. Estos datos deben motivar a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para abordar los motivos de estos números», dice la experta en incidencia internacional de Save the Children Arantxa Osés.
Las causas principales por las que estas personas huyen de sus países son la violencia, los conflictos, la persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política y por las catástrofes naturales derivadas de la crisis climática.
La mayoría de las personas refugiadas en el mundo proceden de Siria, Afganistán y Ucrania. La experta explica que «no podemos perder de vista lo que está pasando en Sudán, que es una de las mayores crisis humanitarias y de desplazamiento en el mundo, en Palestina, con una emergencia humanitaria sin precedentes, o en Myanmar, que desde el 2021 se han producido más de 1,3 millones de desplazamientos dentro del país». La situación de extrema gravedad que se vive en estos países podría incrementar, todavía más, el número de niñas y niños refugiados en 2024.
El 19% de las solicitudes de asilo en España son de menores de edad
En lo que va de año se han producido 73.130 solicitudes de asilo en nuestro país, de acuerdo al Ministerio de Interior. Es decir, personas que buscan ser reconocidas legalmente con el estatus de refugiadas para estar protegidas frente a la persecución y violaciones graves de derechos humanos en su país de origen. De las más de 73.000 solicitudes, 13.720 corresponden a niños y niñas -un 18,76% del total-. La mayoría proceden de Mali, Senegal y Marruecos.
Estos números, si los comparamos con los globales de 2023, reflejan un ligero crecimiento en las peticiones de asilo de niños y niñas en España. Si se sigue esta tendencia en lo que queda de año, aumentará el número de menores de edad que solicitan asilo.
Para Bárbara González del Río, especialista en migraciones en Save the Children, «este crecimiento de peticiones puede ser porque han aumentado las llegadas de niños y niñas migrantes en estos primeros meses de 2024. Aun así, el porcentaje de menores que solicitan asilo en España está muy por debajo de la media internacional, lo que revela carencias en nuestro sistema a la hora de detectar niños y niñas con derecho al asilo».
Un ejemplo de esto es Canarias, la comunidad con menos asilo a pesar de ser donde llegan más niños y niñas migrantes no acompañados. Esto demuestra la necesidad de «mejorar el acceso a información adaptada a menores de edad y familias sobre el derecho al asilo, así como reforzar la detección de perfiles vulnerables en los sistemas de protección de menores».
Save the Children pide asegurar que el sistema de acogida de solicitantes de protección internacional esté preparado para dar respuesta a todas las personas refugiadas que puedan llegar a España y que esté adaptado a las necesidades de las familias, incorporando el enfoque de infancia. La organización ve necesario garantizar la reagrupación de las familias separadas y la creación de una red de centros de protección especializados para poder atender las necesidades específicas de las personas y los menores refugiados que no estén acompañados.
Campaña ¿Qué te llevarías?
Las crisis humanitarias causadas por los conflictos o las catástrofes naturales son algunos de los principales motivos por los que niños, niñas y sus familias tienen que huir de sus países. Save the Children tiene en marcha la campaña ¿Qué te llevarías? con la que recauda fondos para actuar antes, durante y después de que se produzca una crisis humanitaria. En situaciones de emergencia, la organización proporciona protección, alimentos, medicamentos, kits de higiene y también espacios seguros para la infancia donde los niños y niñas pueden seguir con su educación y cuidar su salud mental.