Julio Morón, presidente de CEPESCA, interviene en la 24ª reunión del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de la ONU sobre los Océanos y el Derecho del Mar
El sector pesquero ha apelado a la necesidad de colaborar y trabajar con gobiernos y ONG medioambientales si se quiere garantizar la alimentación de una población mundial estimada de 9.800 millones de personas en 2050. El sector pesquero considera un grave error de cualquier estrategia para abordar la seguridad alimentaria del planeta ignorar los productos pesqueros como fuente primaria de suministro alimentario al aunarse en ellos la calidad inigualable de su proteína y la baja huella de carbono de su producción.
Así lo ha manifestado el español Julio Morón, presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), en la 24ª reunión del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre los Océanos y el Derecho del Mar (ICP-24) de la ONU.
Morón, que ha intervenido en este foro en representación de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés),ha solicitado a Gobiernos y ONG que sean conscientes de la necesidad de hallar el equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de los recursos del mar para aliviar la presión sobre la producción de recursos terrestres, incapaz de satisfacer la demanda de alimentos por la escasez general de terreno y de agua dulce. A modo de ejemplo, actualmente la producción de alimentos ocupa más de la mitad de la tierra cultivable y requiere consumir el 90% del agua dulce.
Durante su presentación, Morón apuntó que hay que fortalecer y promover las prácticas eficaces de gestión pesquera para mantener las poblaciones de peces en buen estado y recuperar aquellas otras que no lo están para satisfacer la demanda creciente de productos pesqueros. A este respecto, y según expuso, el informe SOFIA 2024 de la FAO apunta a que el consumo mundial de productos pesqueros (excluidas las algas) aumentó una media anual del 3% durante el período 1961-2019, tasa que casi duplica la del crecimiento anual de la población mundial (1,6%) durante el mismo período, con un consumo anual per cápita que alcanzó un récord de 20,5 kilogramos en 2019.
Igualmente, y según este mismo informe, en 2021 el 76,9% de los desembarques procedió de poblaciones de peces dentro de los límites de sostenibilidad biológica; porcentaje que se eleva al 78,9%, considerando las 10 especies marinas con mayores desembarques.
Según Julio Morón, “en el sector pesquero estamos convencidos de que ha llegado el momento de abordar la salud de nuestros océanos como suministradores de alimento para una población mundial creciente, de manera seria, objetiva y con más peso de la ciencia y de la evidencia que de los intereses económicos de diferentes industrias. En definitiva, –añade Morón–, es necesario que todas las partes interesadas y que pueden colaborar en pro de un futuro sostenible para nuestros océanos seamos capaces de entablar un diálogo constructivo”.