Profesionales de A Coruña viajan a Senegal para enseñar el funcionamiento y organización de una biblioteca

por Redacción A Coruña

Un bibliotecario y una bibliotecaria de la Biblioteca Municipal Sagrada Familia en A Coruña estuvieron dos semanas en Senegal con la ONG Ecodesarrollo Gaia instruyendo sobre cómo montar y dinamizar una biblioteca, con el fin de poner en marcha la segunda fase de la biblioteca de la Escuela Coruña en Yoff-Tonghor

Entre el 1 y el 16 de junio, la ONG Ecodesarrollo Gaia viajó hasta Senegal con el fin de impulsar la puesta en marcha y dinamización de la segunda fase de la biblioteca de la Escuela Coruña, un centro para el desarrollo socio-comunitario construido por la ONG en la localidad de Yoff-Tonghor.

La expedición estuvo formada por dos profesionales que trabajan en la Biblioteca Municipal Sagrada Familia de A Coruña, Noelia Pedreira y Enrique Rodríguez, que fueron acompañados por personal coordinador de la ONG, Guillermo Fernández-Obanza y Cristina López.

Durante su estancia, Noelia y Enrique impartieron un completo curso en el que enseñaron al alumnado senegalés a montar y dinamizar una biblioteca, explicando los tipos de bibliotecas que existen, cómo se organiza y difunde una colección, qué es un catálogo y una ficha, cómo se clasifican los libros y cómo se gestionan las personas socias, los servicios y las actividades de una biblioteca.

Al finalizar el curso, se realizó un taller práctico, se evaluaron los conocimientos adquiridos y se entregó un diploma acreditativo al alumnado. La biblioteca de la Escuela Coruña quedará en manos de un bibliotecario senegalés, licenciado en filología hispánica y vecino de la localidad de Yoff-Tonghor.

Además de esta formación, la ONG también adquirió en Senegal una partida importante de fondos bibliográficos para continuar dotando de material a la biblioteca de la Escuela Coruña. Estos fondos se complementan con una pequeña sección de libros en castellano y en gallego, puesto que a la escuela acuden estudiantes de español, siendo no obstante la mayoría de los libros en francés y en wolof, la lengua local.

De este modo, se completa la segunda fase de la puesta en marcha de la biblioteca de la Escuela Coruña, que fue construida y cuenta con una sala de estudios gracias a una recaudación impulsada por el cantante Hard Galiza y La Utopía del Norte. En esta segunda fase, Ecodesarrollo Gaia contó con el apoyo de Igalia y las Bibliotecas Municipales de A Coruña.

Cabe señalar no obstante que la actividad habitual de la Escuela Coruña está financiada gracias a la Diputación de A Coruña y fondos propios de la ONG, a través de la cual se escolariza a niñas y niños de edad infantil, así como a mujeres jóvenes que no acudieron a la escuela en su infancia. Igualmente, las puertas de la Escuela Coruña están abiertas a todo tipo de actividades que fomenten el desarrollo sociocomunitario de la localidad.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario