Ante la pasividad municipal, la Xunta se está encargando de solucionar los problemas crecientes de movilidad en Oleiros derivados de un crecimiento urbanístico desmedido
Primero, el alcalde se niega a cumplir lo pactado y a abonar a la concesionaria 50.000€, lo que implica la pérdida del servicio de la línea 1-A de A Coruña. Después decide la supresión de la línea municipal que conecta Lorbé con O Burgo. La culpa, en sus palabras, siempre es de los demás: la concesionaria, la baja afluencia de viajeros, las malas conexiones… La lista de agravios continúa con los retrasos en las obras de Santa Cristina con el perjuicio a usuarios, vecinos y comerciantes y empresarios de hostelería, que ven dificultado los accesos a sus negocios y viviendas en el momento más inoportuno y de mayor rentabilidad para ellos. El ayuntamiento sigue haciendo caso omiso a la demanda de los vecinos, que siguen sin disponer de algún sistema para residentes que les permita no tener que pagar por aparcar en algunas zonas de Santa Cristina.
“Desde el Partido Popular de Oleiros somos conscientes que un coste directo de la dispersión de la población en el ayuntamiento -buena parte de ésta repartida en urbanizaciones-, obliga a un desarrollo en paralelo de los conceptos de urbanismo y movilidad. Todo ello desde una óptica de previsión y ordenación. No tiene sentido otorgar la licencia de construcción al edificio de Copigal -como hizo el alcalde-, para ahora culpar de los problemas de movilidad a un puente del Pasaje que resulta insuficiente para absorber la demanda diaria de tráfico rodado”.
Sobre este asunto se manifestó Loli Silva, portavoz municipal del Partido Popular: “Resulta imprescindible que el ayuntamiento tome conciencia que el crecimiento poblacional de Oleiros -que se acerca a los 40.000 habitantes- y la afluencia de visitantes de concellos vecinos, sobre todo en época estival, vaya parejo a las medidas que garanticen una movilidad racional, para que nuestros vecinos no se vean condenados a vivir en un atasco permanente y que tenga que asumir esas carencias como normales”.
Y concluyó su declaración la portavoz de los Populares, “Afortunadamente, la Xunta de Galicia se está encargando de poner un poco de sentidiño con relación a los problemas de movilidad del ayuntamiento, ante la dejación de funciones en materia urbanística que practica el alcalde. Muestra de ello son las recientes noticias del incremento de frecuencias hasta Lorbé en la línea A Coruña-Oleiros-Sada, lo que supone 130 servicios más a la semana. El propio Conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, anunció a finales de abril la puesta en marcha de un sistema que permite acceder a los buses a aquellos usuarios de la Tarjeta Xente Nova utilizando sus dispositivos móviles”.