Cada día suenan con más intensidad las alarmas en el PSOE de la provincia de Lugo, Paula Alvarellos tiene desconcertados a compañeros de partido, continuamente profiere críticas y reproches a la gestión y a las formas de trabajar de Lara Méndez y sus colaboradores, cuando ella formaba parte del gobierno municipal de la exalcaldesa, ante el asombro de cuando menos tres concejales/as, que alucinan día a día cuando escuchan lamentarse a la Alcaldesa, diciendo que, la mochila que le dejó Lara Méndez es casi imposible de llevar.
El dirigente de los vecinos, con olor a naftalina, Jesús Vázquez, «recibidor» de buenas subvenciones de la Diputación ( año 2024: 6.000 euros, 40.000 euros y 18.000 euros.) se hace acreedor del control del ayuntamiento, sin ningún tipo de rubor y dictándole el camino a la Alcaldesa, ante el estupor de quienes conocen su animadversión hacia Paula Alvarellos y viceversa. El otro hombre fuerte del gobierno municipal, Mauricio Repeto, no pincha ni corta más allá de acudir a los actos a los que no acude la Alcaldesa. Ana Abelleira hizo un ejercicio de marketing con unas visitas al rural y se apartó.
Un año de gestión municipal compartido entre Lara Méndez y Paula Alvarellos, en una ciudad, que comienza a estancarse. El comercio de la zona centro languidece, el Garañón sigue dando coces, los polígonos industriales no arrancan, el turismo de la Muralla en procesión, y los lucenses comienzan a estar cansados del despropósito político del PSOE. La visibilidad del gobierno municipal la monopoliza Rubén Arroxo, un atleta que sigue con rigor su hoja de ruta, como un corredor de fondo, sin hacer ruido, solo trabajo y trabajo, aunque se pone de perfil en asuntos que afectan a ciudadanía de Lugo, creando una brecha entre los dos socios de gobierno.
José Tomé, responsable provincial del buen gobierno del PSdeG-PSOE, debería de ejercer de bombero, todo lo contrario, impone su criterio por encima de cualquier otra consideración, el PSOE camina hacia el abismo en la provincia de Lugo, menos mal, como dicen militantes del Partido, que les queda un valor en alza en la figura de Pilar García Porto, alcaldesa de Antas de Ulla.