Pepe Albela ofrece en Vedra experiencias únicas y personalizadas para conocer los secretos de la alquimia y la destilación tradicional gallega

por Redacción Galicia

El proyecto de este maestro destilador camina hacia la economía circular con un jardín botánico propio para elaborar sus especiales destilados

Pepe Albela acaba de cumplir su sueño de poner en marcha tres centros artesanales de destilación en otras tantas localizaciones de San Miguel de Sarandón (Vedra, A Coruña). Tres centros dedicados a ofrecer “experiencias únicas, personalizadas y didácticas donde las personas que nos visiten se sientan como en su casa y puedan conocer de primera mano los secretos de la alquimia y la destilación tradicional”, explica el maestro destilador gallego.

Unos espacios dedicados a la destilación de ginebra y whisky, que también tendrá un hueco para el ron. Los amantes de los destilados podrán conocer todo su proceso de elaboración familiar, artesanal y en su mayor parte de procedencia  gallega, con el propio Pepe Albela como guía. Las visitas tendrán una duración de entre hora y media y dos horas, de las cuales se ofrecen diferentes modalidades, siempre previa reserva, y con la máxima de mantener el contacto personal entre el maestro destilador y los visitantes: “Este es mi proyecto más personal” revela Pepe Albela, que ha puesto todos sus conocimientos y pasión en estos centros artesanales.

Inicio de la “experiencia Pepe Albela”

La experiencia comienza en la destilería de ginebra, donde el maestro destilador explicará todo el proceso de elaboración de P.A./311, una ginebra fresca y diferente que recrea los aromas y sabores del campo gallego. Para conseguirlo, Pepe Albela combina una decena de ingredientes entre los que predominan hierbas con toques cítricos como la hierbaluisa, la menta, el laurel, resaltando sobre ellas el enebro. El resultado es una ginebra diferente y genuina, que destaca por su buena integración de los botánicos con ese punto de enebro, sumado a ese toque afrutado que le aporta la variedad albariño. De esta manera, Pepe Albela consigue una ginebra redonda y muy fácil de beber, tanto sola como en combinado.

En su camino hacia una economía circular y con el objetivo de controlar todo el proceso de elaboración,  Pepe Albela espera  en un plazo de cuatro años producir el 80% de los botánicos para que la  ginebra P.A./311 proceda prácticamente de sus propias instalaciones. “Creo que los botánicos tienen mucho que decir en la elaboración de esta ginebra y, en mi afán por tener en control de todo el proceso, quiero estos procedan de nuestro jardín. Ello me permitirá utilizar ingredientes de máxima calidad para conseguir esta ginebra tradicional y suave con los aromas de Galicia”, apunta Albela.

Whisky y ron, nuevas apuestas

La segunda parada de esta experiencia es la destilería de whisky, donde los visitantes tendrán ocasión de conocer cómo se produce, destila y envejece uno de los nuevos productos que Pepe Albela espera poder lanzar al mercado en un futuro próximo. Una visita en los asistentes podrán catar este destilado acompañado de productos tradicionales de la comarca. Unas catas que se repetirán en cada uno de los tres centros de visita.

Finalmente, la tercera parada de la “experiencia Pepe Albela” tendrá lugar en un espacio dedicado exclusivamente al ron. Este incluye  una exposición que recoge todos los documentos sobre este destilado traídos por el bisabuelo de Pepe Albela de Cuba: “este lugar está dedicado a mi bisabuelo y, por su puesto, a la historia de la familia. Por ello, a partir de una selección de ron del Caribe, que yo mismo he elegido,  reinvento esta bebida a través del envejecimiento en barrica y la crianza submarina. Así obtengo un ron original y diferente a cualquiera que el consumidor haya probado”, explica el maestro destilador. 

Visitar las “destilerías Pepe Albela” busca convertirse en una experiencia inolvidable, repetible y para compartir. Por ello ofrece diferentes modalidades de visita siempre con el límite máximo de  8 personas por grupo. Con opciones a mayores como puede ser alojarse en una típica casa rural gallega o con el desplazamiento incluido a San Miguel de Sarandóns,  Vedra. Eso sí, dentro de un radio de 30 kilómetros. Posibilidades que se convierten en la excusa perfecta para vivir una experiencia diferente con la que desconectar del ritmo frenético diario.

 Una vida entre alambiques

Nacido en una tierra de vinos y, sobre todo, de aguardientes, Pepe Albela creció entre alambiques, ya que su padre era socio de la destilería más importante de la comarca de Compostela. Respetuoso con la tradición, pronto comenzó a ensayar también nuevas fórmulas con productos 100% gallegos que dieron como resultado la creación de la ginebra Nordés en el año 2012.

En 2023, Albela aborda su proyecto más personal. Una destilería de la que nació a principios de 2024 su nueva ginebra: PA/311, cuyo nombre hace referencia a las iniciales del autor y al número de pruebas que le llevó dar con la fórmula que ahora se comercializa. Unas 310 pruebas que los visitantes podrán contemplar, y ¡quién sabe si probar!, durante estas experiencias.

Ahora, verano de 2024, pone en marcha este proyecto con sus tres centros artesanales de destilación donde está cumpliendo su sueño de tener su propia destilería donde poder innovar e investigar con total libertad para elaborar los destilados que desee.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario