Escritor y cronista gastronómico
Existe una canción del grupo musical gallego Los Resentidos que se titula «Galicia caníbal, fai un sol de carallo», que no puede venir mejor al pelo para definir el día festivo dominical de hoy, con una sensación térmica de 40 grados a la sombra, y ya no digo el calor que tiene que soportar, y más grados, al lado de las brasas que asan, a la antigua usanza, o tal vez a la forma argentina de los gauchos, de asar un carnero crucificado como eso es lo que fuimos a presenciar hoy.
«Año tras año, como si de un ritual se tratase, empiezan los preparativos, se pone el sol, llega la noche y arranca un nuevo día. En este amanecer, es donde los trozos de leña de roble empiezan lentamente a desempeñar su cometido. Son las seis de la mañana, y esa docena de expertos asadores inician la labor que se prolongará durante más de siete horas, tiempo preciso para que la carne alcance el punto justo de sabor. La Carballeira de Santa Lucía (o «Da Fonte Alta» para algunos) se convierte, normalmente bajo un sol abrasador, en el escenario perfecto para degustar el Carneiro ó Espeto. Una tradición que se remonta 50 años atrás en el tiempo…
Antecedentes:
Un asado traído desde Argentina…
Ya existe evidencia oral de que en 1923 fue asado de esta manera en Moraña de todos modos. Es obligatorio mencionar al Sr. Eduardo Fariña Peña, nacido en 1900 y que regresó a España en 1934, trayendo consigo de su paso por Argentina los asados al estilo pampero. Una vez en nuestro país continúa con lo que mejor sabe, experto en esa técnica, hará cientos de asados en Galicia.
Su fama se extendió hasta el punto de que las personalidades de la época lo reclamaron por su maestría.
En diferentes comunicados de prensa vemos que se atribuye a D. Eduardo el origen de la Festa do Carneiro, y esto no es correcto, no fue el precursor ni se asará en la fiesta, sin embargo, sin duda sería el «maestro» de muchos asadores de Moraña…
«De la «Festa da Xuventude» a la «Festa do Carneiro»:
Los jóvenes de Moraña mantienen viva la llama…
Por iniciativa del sacerdote de Saiáns José Lago Cambeiro y de un grupo de jóvenes de Moraña, nace en 1963 en Moraña la denominada «Fiesta de la Juventud», un festejo que buscaba involucrar en su organización a los jóvenes del pueblo. Era alcalde de Moraña en este momento D. Laurentino Castro, y esta celebración respondía la necesidad de una fiesta en el centro del pueblo, que representaría a todas las parroquias juntas, ya que hacía años que se había dejado de celebrar la fiesta de Santa Lucía en la Plaza del Ayuntamiento.
Aun así no se detuvieron y lograron obtener los primeros carteles en español y en gallego, un logro para esta época.
Y en esto llegó para ministro de Turismo, Manuel Fraga.
En 1969 compartieron cartel la «Festa da Xuventude» y la «I Festa do Carneiro», con fechas que también cambiarían, ya que inicialmente se celebró el primer domingo de agosto. Al coincidir con las fiestas del Albariño, y el Desembarco Vikingo mucho más tarde, esa fiesta adulterada donde salen los vikingos borrachuzas con cascos con cuernos, cosa que nunca los vikingos usaron, se decidió encajarla en el último domingo de Julio.»
«Una evolución constante:
La Fiesta va creciendo con los años…
La Festa do Carneiro ao Espeto comenzaba tímidamente, con pocas unidades y rociado con la famosa salsa «ágilis mójilis» y con muy pocos comensales: apenas 3 ó 4 mesas compuestas por vecinos de Moraña.
En 1970 queda implantado el menú pero con reserva, donde por un módico precio correspondía a cada lote para 16 personas un carneiro, 50 sardinas, pimientos de Herbón, pan de maíz y trigo y una «ola» de vino del pais.
En la actualidad, la reserva se hace directamente con el Ayuntamiento, que despacha mesas de veinte comensales, que tienen derecho a suficiente pan, a los útiles de plástico para comer, a dos empanadas una de carne y otra de bonito o de bacalao, al pan, a vino, a dos bricks de aguardiente de la zona y licor de café… y al carnero entero, que fue asado crucificado.
A medida que pasa el tiempo, comprobamos por los titulares de la prensa que miles de personas comparten jornada cada año en la mítica carballeira cada año, y que cada edición supera a la anterior.»
«Últimas Ediciones: El Ayuntamiento toma el relevo…
En los años 90, el Concello de Moraña tiene que hacerse cargo de la organización de la Fiesta, al no poder los jóvenes seguir adelante con la misma. Es en este momento, cuando la Festa do Carneiro ao Espeto da un paso definitivo en su evolución, comenzando a aumentar en gran medida el número de comensales y lotes, junto a la mejora en las actividades y espectáculos que acompañan la celebración. Además, a principios de siglo XXI, se consigue la denominación de Festa de Interese Turístico Galego, otro espaldarazo que aumenta su caché y la convierte en una fiesta de referencia de nuestro país.
Así se llega a las 50 primeras ediciones, ESTÁ ES LA NÚMERO 55, más de medio siglo de historia de un camino labrado a pulso por todos los morañeses y morañesas y que han convertido a la Festa do Carneiro ao Espeto en el gran referente de las celebraciones gastronómicas actuales.
Una fiesta imperdible y que merece la pena descubrir y disfrutar.»
«Bienvenidos!
A la web oficial de la Festa do Carneiro ao Espeto…
Descubre esta fantástica celebración que lleva más de 50 años celebrándose en Moraña (Pontevedra). Una fiesta gastronómica de Interés Turístico Gallego, llena de tradición, actividades… y que tiene como broche final la Gran Degustación do Carneiro ao Espeto, que tiene lugar en la Carballeira de Santa Lucía el último domingo del mes de Julio.
En esta web oficial podréis consultar toda la información relativa a la fiesta: su historia, un recorrido fotográfico por todas las ediciones, información turística de Moraña, conocer restaurantes, buscar dónde alojarse… y sobre todo, cómo reservar tu lote para esta gran celebración.»
«Domingo 28, a las 11.00 horas animación de rúa con charanga Os Encerellados.
A las 14.00 horas asinagnación de lotes.
A las 14.30 horas extraordinario xantar do carneiro ó espeto y sobremesa animada por Os Encerellados.
A las 20.00 horas actuación de Roi Casal.
A las 22.30 horas fin de fiesta con América de Vigo y La Duendeneta.»
Mientras en París se celebraban las Olimpiadas del 2024 con las comparsas de homosexuales y sodomitas que ridiculizaban la religión católica cristiana y en la televisión competía Rafael Nadal y otros prebostes del deporte y un sargento reservista español que ganó la medalla de bronce en judo para España, yo me dediqué a disfrutar -acalorado- el día de hoy en esta zona del interior de la provincia de Pontevedra, que junto con la de Orense ya se puede considerar que tiene un clima tropical.
Bajo un calor asfixiante de treinta y cinco grados, con una sensación térmica de cuarenta, me fui a refugiar al interior del Hotel Sena, un hotel del que tengo muchos y muy buenos recuerdos por ser cliente ya hace más de treinta años de él; en el único hotel de corte europeo que había en esta zona de Caldas de Reyes y alrededores entonces.
Como anécdota puedo contar que me sorprendió hace más de treinta años ver en el fondo de la gran piscina del hotel correteando un aspirador -que corría por el fondo de la piscina- limpiando impurezas y hojarasca. Eso era un invento que trajeron los propietarios de Suiza. Nos sirvieron la comida en el salón de bodas y banquetes del hotel, pero por fallos en el aire acondicionado y en la ambientación tuve que refugiarme en la cafetería del hotel de los rigores climáticos que afuera hacían sudar hasta las estatuas de piedra.
¡Salud y vida!