Cuando se cumplen tres años desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, expertos de la ONU instan a los países a no normalizar a las autoridades de facto.
“Por el contrario, deben poner en marcha un esfuerzo enérgico y coordinado para desafiar y desmantelar el sistema institucionalizado de opresión de género y deshumanización de las mujeres y las niñas” dijeron en un comunicado publicado este miércoles.
Los expertos** también instaron a “aprovechar su poder para prevenir y detener las violaciones de los derechos humanos”.
Los expertos señalaron que el pueblo de Afganistán, especialmente las mujeres y las niñas, ha sido objeto “de un ataque atroz e intensificado contra sus derechos y libertades por parte de un régimen que carece de legitimidad e inclusividad, reprime toda forma de disidencia, reprime a la sociedad civil y a los medios de comunicación, y ha mostrado un flagrante desprecio por los principios de justicia, no discriminación, igualdad y Estado de derecho”.
Consideraron que la afirmación de los talibanes de que los derechos de más de la mitad de la población afgana “es un asunto interno» es incompatible con las obligaciones y compromisos internacionales del país y su pertenencia a las Naciones Unidas.
Foto portada: © ONU MUJERES/Sayed Habib Bidel