La agencia sanitaria de la ONU insta a los fabricantes de esos test a presentarse para ser incluidos en la lista de usos de emergencia. La detección del ADN viral mediante las pruebas PCR es el estándar para el diagnóstico del mpox, al identificar al virus en muestras tomadas de lesiones cutáneas.
Las pruebas de diagnóstico de mpox son esenciales tanto para que las personas puedan recibir tratamiento y atención lo antes posible como para prevenir la propagación del virus, subrayó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde 2022, la OMS ha proporcionado alrededor de 150.000 de esas pruebas en todo el mundo, más de una cuarta parte de ellas en el continente africano.
Para ampliar la medida del testeo, la agencia sanitaria instó a los fabricantes a presentar su interés de ser inscritos en la lista de usos de emergencia.
La OMS ha discutido periódicamente con los productores la necesidad de disponer de diagnósticos eficaces, en particular en los países en desarrollo.
En las próximas semanas, la agencia proporcionará 30.000 pruebas adicionales a los países africanos.
Mil casos sospechosos esta semana en la República Democrática del Congo
Con hasta mil casos sospechosos reportados sólo en la República Democrática del Congo esta semana, la demanda de pruebas de diagnóstico está aumentando. La OMS trabaja con sus socios para fortalecer las capacidades de diagnóstico y hacer frente al incremento de casos en ese país.
Desde mayo de 2024, se han equipado seis laboratorios adicionales para diagnosticar mpox en la República Democrática del Congo, lo que ha permitido descentralizar las capacidades de detección de las grandes ciudades hacia las provincias afectadas.
Dos de estos laboratorios están en Kivu del Sur y fueron seleccionados para responder al brote de la nueva cepa del virus, denominada Ib. Como resultado de estos esfuerzos, las tasas de pruebas han mejorado significativamente en el país, con cuatro veces más muestras analizadas en 2024 que en 2023.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 14 de agosto de 2024 que el resurgimiento de mpox en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
Pruebas PCR
La detección del ADN viral mediante las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es el estándar para el diagnóstico del mpox.
El test puede detectar ADN del virus en muestras tomadas de lesiones cutáneas, como líquido o costras de vesículas o pústulas.
No se recomiendan análisis de sangre para el diagnóstico de rutina y los métodos de detección de anticuerpos pueden usarse para la clasificación retrospectiva de los casos, pero no para el diagnóstico.
Medidas esenciales
Existe una necesidad urgente de ampliar el acceso a los servicios de diagnóstico, ya que las pruebas son esenciales para tomar medidas fundamentales como fortalecer la capacidad de los laboratorios, mejorar la investigación de casos, rastrear los contactos, recopilar datos de seguimiento y presentar informes oportunos.
La OMS aseveró que todas esas medidas ayudan a los países a identificar cadenas de transmisión, detectar rápidamente casos, prevenir la propagación y monitorear el virus en tiempo real.
El 9 de agosto, la OMS invitó a los fabricantes de vacunas contra mpox a presentar sus expedientes para una evaluación de emergencia, para lo cual debieron detallar datos que garantizaran que las vacunas fueran seguras, eficaces, de calidad garantizada y adecuadas para las poblaciones a las que están destinadas.
El mpox es una enfermedad causada por un virus que puede transmitirse a los humanos mediante el contacto con una persona infectada, con equipos contaminados o con animales infectados.