El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el uso del transporte público en España y ha anunciado la incorporación, por primera vez, de la bicicleta a las ayudas al transporte público, para extender su utilización
Así lo ha avanzado durante la presentación de la nueva campaña para el fomento del uso del transporte público del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la que ha asistido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a destinar 20 millones de euros a extender los sistemas de bicis públicas que ya están en marcha en distintas ciudades a otros municipios. En concreto, se van a dedicar 10 millones a abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona; y otros 10 millones a llevar esta alternativa a otras ciudades que aún no cuentan con ella. «Vamos a hacer una apuesta decidida por el uso de la bici en las ciudades», ha apostillado el presidente del Gobierno.
Además, el Ejecutivo va a subvencionar con otros 20 millones de euros adicionales la compra de bicicletas de pedaleo asistido para la movilidad cotidiana, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como empresas ciclologísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano. «Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y de que haya más bicicletas en más ciudades, para más gente», ha señalado Pedro Sánchez, quien ha recordado que un 35% de los españoles apuesta por esta alternativa de transporte, según el último informe del Observatorio Cetelem.
Llamamiento a los alcaldes: «España necesita más transporte público»
Por ello, ha realizado un llamamiento a los alcaldes de todo el país para que se sumen al fomento de esta alternativa «fantástica» de movilidad para algunos trayectos en algunas ciudades, especialmente en determinadas épocas del año. Desde el Gobierno, ha afirmado, se va a apoyar a los alcaldes y municipios que apuesten por las bicicletas «con leyes y recursos económicos», alineándose así con los previsibles cambios del transporte y la movilidad en las ciudades en las que «habrá más ‘carsharing’, más autobuses públicos, más metros y tranvías, más motos y bicicletas» logrando ciudades «más saludables, limpias, ágiles y acogedoras».
EL presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la presentación de la campaña para el fomento del uso del transporte público. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Durante la presentación de la nueva campaña, Pedro Sánchez ha defendido que invertir en transporte público es «invertir en desarrollo económico, en un planeta sano, en ciudades más cohesionadas y en el bienestar de la gente», por lo que ha reivindicado el transporte público «eficiente y accesible» en aras de un mayor uso por encima del transporte privado. «España necesita más transporte público», ha enfatizado Pedro Sánchez, quien ha celebrado el impulso de un «cambio en la cultura de la movilidad» gracias a las medidas adoptadas para modernizar las infraestructuras y los medios, logrando un incremento sostenido del uso de trenes, autobuses y metros. De hecho, el pasado mes de julio se realizaron en España 423 millones de viajes en transporte público, casi un 8% más interanual, con un aumento de usuarios del metro, autobús y especialmente del ferrocarril.
Estas cifras se registran tras la apuesta decidida realizada por el Gobierno de coalición, al invertir cerca de 2.000 millones de euros en los dos últimos años. Entre otras iniciativas, el Ejecutivo ha bonificado más del 50% de los títulos multiviaje para el transporte urbano y ha lanzado la campaña de verano joven para que, quienes tienen entre 18 y 30 años, puedan viajar por España y por Europa con descuentos de hasta un 90%. El Gobierno también ha establecido la gratuidad temporal de los servicios de Cercanías y media distancia de Renfe, así como en la red de transporte regional y local en Canarias y Baleares. Una medida que Sánchez ha calificado de «histórica» para ayudar a la ciudadanía en los peores momentos de la crisis inflacionaria que provocaron la covid y la invasión de Ucrania por Rusia.
La inflación baja al 2,3% en agosto: «España camina en la buena dirección»
El jefe del Ejecutivo ha valorado así mismo el descenso de la inflación desde el 10% en el inicio de la crisis inflacionaria y la guerra de Ucrania hasta el 2,3% en agosto, un dato, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que «demuestra el acierto de nuestra política económica y de la protección de rentas que impulsamos desde inicio de la guerra». «España camina en la buena dirección con más crecimiento y empleo, y menor inflación y con un control de las cuentas públicas», ha apostillado.