La nueva combinación de proteínas tiene un valor predictivo más fuerte que el biomarcador actual de esta enfermedad.
Predecir qué pacientes responderán a un tratamiento es decisivo en el abordaje del cáncer. Con el fin de mejorar la superviviencia y calidad de vida de los afectados por cáncer de pulmón no microcítico metastásico, el equipo investigador del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del IDIS acaba de publicar un artículo en la revista Molecular and cellular proteomics que investiga la identificación de una firma proteómica que proporcione información para predecir la respuesta a la inmunoterapia en esta patología.
Durante el estudio, el grupo investigador analizó el valor predictivo que presentan las proteínas diferencialmente expresadas en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico en función de la respuesta que presentaron al tratamiento. En el proyecto ha participado el personal investigador del IDIS: Patricia Mondelo, Jorge García, Luis León Mateos, Alicia Abalo, Susana Bravo, María del Pilar Chantada, Laura Muinelo, Rafael López y, como últimos firmantes,Roberto Díaz y Ana Belén Dávila.
Los análisis de estas proteínas se realizaron mediante una metodología con la que cuenta la plataforma de proteómica del IDIS, que permite el análisis masivo de proteínas en plasma, denominada SWATH-MS. Dicha metodología permitió identificar 324 proteínas expresadas de forma diferencial entre pacientes respondedores y no respondedores a la inmunoterapia.
Predecir la respuesta a la inmunoterapia
Actualmente, la expresión del ligando de muerte programada 1 (PD-L1) es el único biomarcador utilizado en clínica para predecir la respuesta de la inmunoterapia en este tipo de pacientes. Sin embargo, la expresión de PD-L1 presenta baja eficacia predictiva, ya que solo alrededor del 30 % de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, que presentan de inicio una alta expresión de PD-L1, muestra una buena respuesta a la inmunoterapia” explica Ana Belén Dávila, una de las autoras principales del estudio y responsable de la línea de trabajo de nano-oncología de Oncomet.
El equipo investigador del IDIS ha desarrollado un modelo compuesto por una combinación de siete proteínas, Este conjunto de 7 proteínas mostró un valor más alto para predecir la respuesta a inmunoterapia que el biomarcador actual, en la cohorte de pacientes analizada. “Los análisis de supervivencia mostraron que niveles bajos de tres de estas proteínas, se asocian con una supervivencia libre de progresión y una supervivencia global más prolongada de estos pacientes, mientras que los niveles bajos de otra de estas proteínas se asociaban con una peor supervivencia global”, señala la investigadora.
Para más información y/o entrevistas puede contactar con la investigadora Ana Belén Dávila: Ana.Belen.Davila.Ibanez@sergas.es.
Más información sobre el IDIS
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1338 investigadores, 105 grupos de investigación, 50 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.