El presidente de Puertos del Estado destacó la relevancia que han adquirido en los puertos las inversiones vinculadas a la sostenibilidad y el medio ambiente.
El IX Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) comenzó esta mañana en A Coruña con un acto inaugural en el que se puso de manifiesto la importancia de los puertos, y de los profesionales ligados al ámbito portuario, en los objetivos globales de descarbonización y transición ecológica.
La ceremonia inaugural se inició con la intervención de Manuel Arana Burgos, presidente de ATPYC y director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado. Arana puso en valor el lema del Congreso, “Contribución de los puertos y costas a la transición energética”, señalando que este encuentro profesional se ha concebido como un espacio de reflexión acerca del desafío de descarbonizaciónque se afrontará en las próximas décadas, en el que será fundamental el trabajo de los técnicos portuarios.
A continuación, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, incidió en el posicionamiento del Puerto Exterior de Punta Langosteira como actor relevante en toda la cadena de valor de la industria vinculada a las energías renovables, y agradeció el apoyo que están prestando la Xunta de Galicia y Puertos del Estado en el proceso de descarbonización y de concreción de los proyectos empresariales que prevén instalarse en la dársena.
Intervino seguidamente Pablo Fernández Vila, director xeral de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta de Galicia, que destacó la importancia de los principios incluidos en la Agenda Energética de Galicia en el ámbito portuario. Entre ellos, “descarbonizar los sectores económicos y sociales, disminuir la dependencia energética del exterior y posicionar a Galicia como polo estratégico innovador, a la vanguardia de la transición energética”, detalló.
El acto de inauguración del congreso concluyó con la intervención de Álvaro Rodríguez Dapena. El presidente de Puertos del Estado subrayó que los puertos españoles ya están centrando buena parte de su esfuerzo y de sus inversiones en actuaciones referidas a la sostenibilidad y el medio ambiente y que, además de su función tradicional como nodo de intercambio de mercancías y pasajeros, se han convertido en polos energético-industriales, muy orientados en la actualidad hacia las energías renovables. Citó la relevancia que adquirirán los puertos españoles como base de la nueva industria eólica marina, un sector con gran futuro.
Tras el acto inaugural, pronunció la primera ponencia el director de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Juan Diego Pérez Freire, que explicó a los asistentes las líneas estratégicas del proyecto “A Coruña Green Port”, que hasta 2030 concitará inversiones privadas por importe de 2.000 millones de euros. Entre las líneas estratégicas figuran el desarrollo de un hub de eólica off-shore en Punta Langosteira, la producción y exportación de biocombustibles y productos de molécula renovable, y la generación de energía verde en el propio Puerto Exterior para lograr su autosuficiencia energética.
A continuación, Manuel Arana expuso la estrategia para la transición energética del sistema portuario de interés general.
El IX Congreso Nacional de ATPYC concluirá mañana viernes, con la asistencia de más de 250 profesionales procedentes de toda España. Ha sido organizado por Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de A Coruña y la propia ATPYC, con la colaboración de empresas privadas e instituciones públicas.