Save the Children informa de que la acumulación de fango y agua estancada, en contacto con materia orgánica en descomposición, puede provocar un aumento de infecciones. «Debemos prestar atención a los niños y niñas que, al ser más vulnerables a contraer enfermedades infecciosas -por su sistema inmunológico aún en desarrollo-, corren más peligro», explica el director de la organización en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.
Las infecciones a las que se enfrentan toda la población valenciana, pero especialmente los niños y niñas, son, por ejemplo, virus gastrointestinales (vómitos y diarreas) y enfermedades respiratorias. «En cuanto sea posible, es necesario que se priorice la entrega de agua embotellada y kits de higiene (que suelen contener jabón, pasta de dientes, cepillos de dientes, toallas sanitarias, papel higiénico, pañales, detergente, cepillos para el cabello, peines y productos desinfectantes). Además se debería priorizar en la gestión de la crisis el establecimiento de puntos de lavado en las localidades afectadas, así como la restitución de la gestión de residuos y seguir las pautas sanitarias», detalla Hernández.
Algunas de esas recomendaciones son que los niños, niñas y mujeres embarazadas no participen en las labores de limpieza, lavar con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla, utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas, entre otras medidas.
Save the Children recomienda a los padres y madres que presten atención a las medidas sanitarias que puedan establecer con los niños y niñas en las zonas afectadas: que laven continuamente las manos de los niños y niñas, que mantengan una buena hidratación con agua embotellada o líquidos a los que puedan acceder, el uso de mascarillas y de guantes para reducir los riesgos de contraer enfermedades.
Necesidades específicas de las niñas
Las niñas, además de las infecciones respiratorias y gastrointestinales, se pueden enfrentar a posibles enfermedades ginecológicas si no se disponen de baños acondicionados y de kits menstruales. «La emergencia precisa que se tenga en cuenta a los niños y a las niñas en la respuesta y que las niñas cuenten con compresas, tampones y ropa interior para evitar posibles enfermedades vaginales», añade el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.
Save the Children responde a la emergencia en Valencia por la dana
En Save the Children trabajamos para dar respuesta rápida a emergencias de este tipo en cualquier lugar del mundo donde la infancia y sus familias corren riesgo. Las primeras horas y días son vitales para minimizar los daños.
Estamos coordinándonos con el resto de organizaciones e instituciones para aportar nuestra experiencia, dando un enfoque de infancia a la respuesta en un corto, medio y largo plazo.
Nuestras principales actividades incluyen ayudas económicas y de artículos de primera necesidad a familias afectadas, acompañamiento psicosocial y de salud mental a la infancia afectada por la catástrofe y apoyo en la protección de la infancia como, por ejemplo, en la gestión de espacios seguros.