CSIF denuncia el incumplimiento de la normativa de PRL en los trabajos de campo de veterinarios e inspectores de farmacia de la Xunta de Galicia

 La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia por incumplimientos graves en la normativa de prevención de riesgos laborales que afectan a los veterinarios e inspectores de farmacia en los servicios de salud pública y control de riesgos ambientales en sus trabajos de campo.

CSIF destaca que la Dirección General de Salud Pública ha planificado programas específicos para el período 2022-2025, pero no ha realizado las evaluaciones de riesgos laborales obligatorias para los inspectores que ejecutan estas tareas. Actualmente, no existen evaluaciones de riesgos para los trabajos de campo de estos colectivos, pese a que sus actividades incluyen tratar con biocidas y aerosoles; estar expuestos a posibles brotes de contaminación por legionela en torres de refrigeración; poder sufrir mareos o náuseas en las captaciones de aguas o en tomas de muestras en piscinas con determinados productos, entre otros peligros.

 La denuncia de la Central Sindical también pone el foco en la falta de vehículos adecuados para desplazamientos por carreteras sin asfaltar, lo que incrementa el riesgo de accidentes laborales. Además, el uso prolongado de vehículos inadecuados está provocando trastornos musculoesqueléticos, por lo que piden que también se tenga en cuenta este tipo de lesiones a la hora de adoptar las medidas necesarias.

CSIF advierte, igualmente, que la edad de los trabajadores debe ser un factor clave en la evaluación de riesgos. Por ejemplo, el esfuerzo requerido para transportar equipos y subir escaleras con arneses puede diferir significativamente entre personas de 30 y 55 años, aseguran.

En cuanto a los riesgos psicosociales, según CSIF, algunos trabajadores han reportado episodios de violencia durante las inspecciones, por lo que exigen medidas preventivas y evaluaciones específicas para abordar estas situaciones.

 Ante esta situaciónentre las medidas propuestas ante Inspección de Trabajo,  , destacan:

  • Investigación del incumplimiento de la normativa por parte de la Xunta.
  • Evaluaciones específicas de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales, considerando el factor edad.
  • Protocolos frente a condiciones climatológicas adversas.
  • Dotación de EPIs homologados y formación sobre su uso.
  • Vehículos adecuados para las inspecciones y formación en conducción segura, incluyendo vehículos 4×4.
  • Garantías para que los delegados de prevención puedan ejercer sus funciones.

Compromiso con la seguridad laboral

CSIF reafirma así su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y la protección de la salud de los trabajadores de la administración pública. La organización insiste en la necesidad de aplicar medidas efectivas para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y garantizar la seguridad de los empleados.

 En este sentido, CSIF recuerda que ya logró con éxito que los subinspectores urbanísticos de la APLU no realicen visitas de inspección en caso de alerta meteorológica de nivel naranja o rojo, por lo que confía en que esta medida preventiva se extienda a todos los trabajadores de la Xunta de que realizan tareas de campo, y se tengan en cuenta, además, el resto de demandas presentadas.

Comparte éste artículo
No hay comentarios