Gómez Besteiro acusa a Rueda de esconder una agenda ultra y dejarse llevar por “la doctrina Abascal, la receta Aznar y el modelo Rato”

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, interpeló este miércoles a Alfonso Rueda en el pleno del Parlamento para advertirle que está aplicando «un programa político ultra que poco tiene que ver con las necesidades de la mayoría», y que ha sido avalado expresamente por el PP gallego este fin de semana en el Congreso estatal del partido.

¿Privatización de Navantia? La preocupación del PSdeG

«Cuando usted apoya que el Estado debe reducir su peso en las empresas públicas… ¿está usted diciendo que va a impulsar que se privatice Navantia, o no? Explíquelo, para saber si se enteró usted de lo que hizo este fin de semana», le espetó Besteiro. «A nosotros nos parece especialmente preocupante. Queremos que Navantia siga siendo lo que es: una empresa pública al servicio del país, y no otro botín para un fondo buitre».

En este contexto, el líder socialista advirtió que «usted empieza a dar verdadero miedo como presidente», tras constatar que las prioridades del Gobierno gallego no responden a las necesidades de la comunidad.

Modelos políticos del PP: de Aznar a Abascal, pasando por Rato

Besteiro señaló que el presidente de la Xunta está asumiendo como modelos políticos aquellos que provocaron algunos de los mayores retrocesos sociales y económicos de las últimas décadas.

  • En vivienda, criticó que proponen más liberalización de suelo y menos control, «la misma receta que aplicó Rodrigo Rato y que acabó provocando la burbuja inmobiliaria que hundió a miles de familias».
  • En corrupción, denunció que el PP «sigue mirando hacia Aznar, el presidente que hizo del Partido Popular una red de poder con sobres en negro».
  • En el tratamiento de la inmigración, el líder socialista criticó que el gobierno de Rueda «adopta los postulados de la ultraderecha que representa Santiago Abascal, dividiendo entre buenos y malos inmigrantes en función de su utilidad económica o de su cultura».

«Al final, usted nos enseñó sus modelos para los asuntos importantes: en vivienda, la solución Rato; en corrupción, la receta Aznar; en inmigración, la doctrina Abascal. Solo le falta atender a Mazón como referente de emergencias, y ya tiene su póker de ases», concluyó Besteiro.

Incoherencias fiscales y un modelo económico para unos pocos

El secretario general del PSdeG también puso el foco en las incoherencias fiscales del PP: «Hablan ustedes de que hay que reducir impuestos por todos los lados y para todo. Pero resulta que en Ferrol suben el 10 % del IBI, así de golpe. ¿Qué fue? ¿Que el alcalde de Ferrol se dio de baja del PP o tampoco se enteró?»

Besteiro advirtió que el modelo económico que promueve el Partido Popular «deja fuera a la mayoría social»: «Desprecian la subida del salario mínimo, pero hablan de elevar el salario medio. ¿Qué significa? Que ustedes se van a preocupar por subir los salarios más altos. En resumen, políticas para quien más tiene. Como siempre cuando gobiernan».

«No sé si es usted peor por lo que no hace o por lo que promete», concluyó Besteiro, pidiéndole a Rueda que abandone la propaganda y actúe con responsabilidad: «Rectifique, atienda, escuche y actúe. Porque mientras usted celebra, Galicia se queda atrás».

Comparte éste artículo
No hay comentarios