La UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (USO Galicia) denunció, en enero de 2022, en plena pandemia del COVID, que el Ayuntamiento de Lalín no hubiese delegado la convocatoria de plazas de Policía Local al margen del proceso selectivo de la Xunta de Galicia.
A principios de 2022 fuimos profetas al censurar que el consistorio lalinense aún no se hubiese adherido al Convenio con la entonces Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia para la selección de los miembros de los cuerpos de policía local, vigilantes municipales y auxiliares de policía local (DOG nº 222, de 22/11/2017), y que incluso una convocatoria coincidiese con la convocatoria unitaria de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP).
No nos pueden sorprender los graves hechos acaecidos el pasado 12 de junio, eon el proceso selectivo de 3 plazas de policía, que han obligado al Tribunal a anular el examen tipo test debido a las múltiples irregularidades detectadas.
El tiempo ha dado la razón al sindicato USO por haber cuestionado, durante años, la convocatoria de plazas de Policía Local al margen del proceso selectivo de la Xunta de Galicia. De 126 ayuntamientos gallegos con Cuerpo de la Policía Local, 97 (incluidas las siete grandes ciudades, con la reciente incorporación de Ourense) encomiendan a la AGASP la selección de sus policías, lo que supone el 73%. Desde hace años, la gestión política y administrativa en materia de Personal del Ayuntamiento de Lalín es un auténtico despropósito, prueba de ello es que aún están pendientes varios fallos judiciales sobre el proceso selectivo de estabilización (24 plazas de funcionarios y 39 de personal laboral), que, de ser el caso de que sea anulado, podría suponerles responsabilidades administrativas, penales e incluso conta