SATSE, “harto de la inacción” de las administraciones ante la violencia en los centros sanitarios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado su hartazgo ante la inacción de las administraciones sanitarias que, según denuncian, están permitiendo que la violencia se generalice en los centros de salud. La organización insiste en que solo con medidas eficaces se puede acabar con un problema que pone en riesgo la seguridad de sus profesionales, en su mayoría mujeres.

SATSE subraya que la falta de medios, la sobrecarga de trabajo y la precariedad de las condiciones laborales son factores que, a menudo, provocan el malestar de pacientes y familiares. Esta situación, señalan, es evitable y puede acabar desencadenando una agresión.

Cifras de récord que reflejan un problema estructural

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2024 se alcanzó una cifra récord de 17.163 agresiones a profesionales sanitarios, un 12% más que el año anterior. Cerca del 80% de las víctimas fueron mujeres. Encuestas internas de SATSE revelan que 8 de cada 10 enfermeras han sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su carrera.

El Sindicato lamenta que los últimos casos sean un «suma y sigue» de un problema grave y recurrente que genera una permanente sensación de miedo e intranquilidad. «Las agresiones verbales o físicas no deberían formar parte del trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas. Las administraciones, como empleadores, tienen la obligación de garantizar la seguridad de sus trabajadores», afirman.

Entre las medidas que SATSE demanda de forma urgente se encuentra la presencia permanente de personal de seguridad en todos los centros sanitarios y en todos los horarios, una necesidad que, a día de hoy, sigue sin cubrirse de forma completa.

Comparte éste artículo
No hay comentarios