Peregrinación y Fe: Redescubriendo el verdadero sentido cristiano del Camino de Santiago (IX Recorrido)

Escritor y Cronista gastronómico

PARTE 1
Peregrinos religiosos y correcaminos deportistas ateos caminantes.

Camino del Norte
Camino de Santiago Neverland
CAMINO OLVIDADO
Camino de Santiago 2025 // La Compostela
Camino de Santiago – Cousins, Beer, Sandals and Happy Socks
Camino Pilgrim International Discussion Group
Camino de Santiago – Art Music Poetry
Camino Portuguese
CAMINO DE Santiago Cammino del Nord®
CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Camino pierwszy raz – z plecakiem bez biura DE COMPOSTELA
Camino Portugues – Tips, places, questions and answers
Caminofrances éternel
Camino Primitivo
CAMINO DE FISTERRA Y MUXIA
CAMINO DE INVIERNO

Camino de Santiago desde PuertoMarín a Palas de Rey, a Mellid, Ribadiso

Esta nueva crónica, estimado lector que sigues las aventuras y desventuras de este cronista y escritor viajero, a través de 21Noticias, está relacionada con lo que se denomina actualmente «La autopista cultural cristiana católica de Europa» vertebrada por múltiples facetas humanas de El camino de Santiago de Compostela, que ya no sólo atraviesa Europa, sino que es un milagro mundial porque, actualmente, los peregrinos provienen de los cinco continentes de nuestro maravilloso planeta Tierra.
Peregrinos por Fe, caminantes ateos o senderistas, que buscan hacer los últimos 100 kilómetros, a pie, bicicleta, o a caballo, lo que les faculta para recibir con la Credencial del Peregrino múltiples veces con los sellos de las Iglesias y albergues en ella estampados, la famosa certificación de la «COMPOSTELLAE», un documento oficial católico expedido por la Oficina Internacional del Peregrino, sito en la calle Carretas de Santiago de Compostela, donde serví como Voluntario de la Soberana Hospitalaria Militar Orden de San Juan de Jerusalén de Rodas y de MALTA… más conocida en el mundo como la Orden de Malta.
También serví (y de ahí salió mi libro EL PEREGRINO ETERNO) como Hospitalero de la Orden de Malta, en nuestro albergue gratuito (de donativo) en plena cuna del Arte Románico europeo, ubicada en Villalcázar de Sirga, provincia de Palencia, España, prestando servicio a multitud de peregrinos no ateos (condición imprescindible para utilizar nuestro Albergue de Villalcázar de Sirga de Palencia y el de Zizur Menor en Navarra es ser peregrino cristiano con la Credencial eclesiástica de Peregrino).
Y si esta crónica la titulo como el «IX Noveno Camino» es porque los otros ocho Caminos que hice -siempre a pie, no como el 9° y último, de momento, en coche- y recorrí anteriormente a lo largo de mi vida, fue con motivo de los trayectos efectuados con los Padres Jesuitas de La Coruña, Galicia, España. Por lo que adornan mi currículum de Caballero Voluntario de la Orden de Malta las 8 COMPOSTELLAE alcanzadas en muchos años vinculado al Camino de Santiago, del cual hay que saber estas nociones básicas para entenderlo en profundidad, católica o simplemente deportiva, como se ha puesto de moda en el tiempo, hasta este año 2025 que he vuelto a el Camino, que te atrapa como un gran imán y siempre quieres volver a su seno y recorrerlo como sea.
Mi primera experiencia con la peregrinación a Santiago fue ya de muy niño con mis padres para efectuar el rito de familia y con la Editorial Católica y su CLUB EDICA de peregrinar ANTE PORTAM LATINAM.

Génesis del auténtico Camino de Fe cristiana de Santiago de Compostela: COMPOSTELLE sur les chemins espagnols et portugais

El Camino de Santiago nace en el siglo IX con el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago por el pastor Payo (o Pelayo, de estas dos formas nombrado en los escritos más antiguos) en el monte del Libredón, al lado de lo que hoy es la ciudad de Santiago de Compostela, en un campo de estrellas brillantes que bajan del Cielo y que señalan un sepulcro, o sea el «campus estellae», para señalar un lugar concreto que se ilumina por las noches, que es el sitio donde se encuentran los restos de varios apóstoles y santos entre ellos el de Santiago el Mayor, que predicó en Zaragoza y en toda Galicia, ante los ojos de un pastor Psyo que se lo transmite al Obispo y este a su vez a un Rey, un evento (invention en latín, descubrimiento) que atrae la devoción y la construcción de infraestructuras, convirtiéndose en una ruta de peregrinación vital para consolidar el reino de Asturias y para la difusión de la Fe cristiana y el conocimiento por Europa. Tras siglos de auge y el florecimiento de rutas como el Camino Francés, el Camino de Santiago se consolida como una de las tres grandes peregrinaciones de la cristiandad, atrayendo a miles de peregrinos hasta Santiago de Compostela.
El hallazgo del apóstol: La tradición sitúa el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago el Mayor por el obispo Teodomiro de Iria Flavia en el año 813.
El primer peregrino: El rey asturiano Alfonso II viajó al lugar del hallazgo, y este primer recorrido es considerado el inicio del Camino Primitivo, sentando las bases para la construcción de un templo que daría lugar a la Catedral de Santiago.
Desarrollo y Consolidación en la Edad Media.
Motivaciones religiosas y políticas: El Camino surgió como un pilar de la cristiandad, ayudando a consolidar el reino asturiano contra el avance musulmán y unificar los territorios bajo un mismo patronazgo.
Crecimiento de la peregrinación: La noticia del descubrimiento se difundió por Europa, atrayendo a miles de peregrinos y convirtiéndose en una de las tres grandes rutas de peregrinación cristianas, junto con Jerusalén y Roma.
Surgimiento de infraestructuras.

Para facilitar el tránsito de los peregrinos, se construyeron hospederías, iglesias, puentes y hospitales a lo largo de las rutas, como el famoso puente de Puente la Reina, una de las entradas de caminantes, cuando solamente había los pies y los caballos para efectuar el recorrido no como ahora que se viaja en avión autobús coche taxi porta mochilas con albergues hoteles a disposición del viajero ( que lo recorre solamente de ida y regresa a su casa en avión o en tren o en coche) muy lejos de aquel largo, esforzado, penoso y sin prisas de tiempo, Camino recorrido a pie o a caballo por los peregrinos que hacían los dos trayectos ida y vuelta, que es lo que los diferencia de los turistas actuales que solamente hacen el de ida rápido y corriendo a la Catedral de Santiago.
Pero el Camino actual de la moda de invertir un par de semanas de las vacaciones es de hace unos años, desde la década de los 60 exactamente.
Si el descubrimiento fue en el año 813 vino a partir de ahí una época de fe cristiana con motivo de la Reconquista de España a los musulmanes, que hizo emerger el Camino, aunque después tuvo muchas etapas centenarias de oscuridad de caminantes… hasta el floreciente Camino actual publicitado por todos los países del mundo y que hoy representa para los pueblos por los que atraviesa el Camino, con el dinero de los peregrinos y las infraestructuras óptimas, representa dineros, ya que por los pueblos que pasa no existe el paro obrero y cualquier iniciativa de atención al peregrino tiene gran éxito exponencial teniendo la preocupación de que tal implosión y explosión turística derive en la muerte por éxito del Camino de Santiago… actualmente recorrido sin motivación religiosa en un 90%.
Pero desde el año 813 hasta hoy han cambiado mucho las cosas, se pasó del lógico medievalismo con Fe católica del Códice Calixtino a la ruta senderista de Google, y como bisagra fundamental del resurgir del Camino surge una figura clave en la Historia del Camino, gracias a la intervención de un personaje político irrepetible, junto con el humilde Padre Valiña, Monje medieval y sacerdote al estilo moderno con teléfono en Piedrafita del Cebrero, ese personaje gallego del Convento Lucense Romano lucense es Manuel Fraga Iribarne.
Don Manuel, catedrático, diplomático, político, buen astrónomo y mejor servidor honrado de los bienes públicos como calmado en las urnas en muchas convocatorias de elecciones, fue crucial para que el Camino de Santiago se percibiera no solo como una ruta espiritual, sino también como un destino turístico de primer orden, con un significado histórico renovado. Gracias a su labor en los años en que Francisco Franco lo nombró su Ministro de Información y Turismo, el incremento del número de peregrinos trajo beneficios económicos significativos a Galicia y a otras regiones atravesadas por el Camino.
Aunque la actividad turística ha continuado y el número de peregrinos ha seguido aumentando desde su etapa, el liderazgo de Fraga fue fundamental para sentar las bases de la recuperación moderna del Camino.
Manuel Fraga Iribarne, al frente de la Xunta de Galicia, revitalizó el Camino de Santiago como ruta turística, impulsando su planificación y estructuración para atraer peregrinos y potenciar la economía gallega. Bajo su mandato, el número de peregrinos aumentó significativamente, convirtiéndose en una de las figuras clave en la recuperación del Camino, aunque su éxito es un fenómeno reciente en comparación con su larga historia
Contexto histórico: Su época como ministro ocurrió en un período en que el Camino de Santiago solo recibía atención en los años santos, un patrón que se mantenía desde la Edad Media.
El nacimiento de un destino turístico: Y Europa creó el Camino de Santiago…
En dirección a Galicia, los senderos del Camino de Santiago atraen cada año a miles de caminantes. El Consejo de Europa, promotor de este éxito, ha cumplido un sueño que los papas León XIII y Juan Pablo II compartían con Francisco Franco, el jefe del Estado de España su impulsor: conservar de este modo las raíces cristianas del Viejo Continente. Incluso a costa de tomarse algunas libertades con la historia y con la geografía.
Esta es la genesis que básicamente en esta primera parte de la crónica describo con bastante detalle.
En la crónica dos haré lo que realmente fue mi nueva visión del Camino de Santiago en mi recorrido por las tierras uberrimas de Ulloa famoso lugar donde la condesa doña Emilia se inspiró para hacer su gran libro de la literatura española los pazos de Ulloa pero eso será en la parte dos de esta crónica que en breve estará a disposición de todos los lectores de 21noticias.com

Comparte éste artículo
No hay comentarios