Socialistas de Galicia fuerzan la salida fulminante de José Ramón Gómez Besteiro y Lara Méndez

La profunda crisis que devora al PSdeG ha escalado al nivel de intervención federal. Fuentes del PSOE en Madrid han confirmado a 21noticias el inicio inminente de una ronda de llamadas telefónicas en Galicia con el objetivo de sondear la situación de diversos sectores y tomar el pulso a un socialismo gallego en caída libre.

La medida llega como reacción directa al desafío lanzado por los socialistas de Ourense. Un conjunto notable de alcaldes y cargos provinciales ha roto el silencio institucional con un comunicado demoledor sobre el supuesto caso de acoso que salpica a la dirección.

Quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones se convierte en cómplice y como tal, también debe asumir sus responsabilidades y dejar todos los cargos

La contundencia de socialistas de Ourense no admite matices: «Quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones se convierte en cómplice y como tal, también debe asumir sus responsabilidades y dejar todos los cargos». Su veredicto es claro y ético: «La respuesta debe ser inmediata y contundente, se debe dimitir de todos sus cargos».

Esta declaración no solo señala a Tomé, sino que apunta directamente a Gómez Besteiro y Lara Méndez, cuya gestión de la crisis ha sido calificada por la base del partido como insostenible.

«Seguir cobrando un sueldo público el mayor tiempo posible

La falta de contundencia ha provocado que voces clave, como la del alcalde de Ames, Blas García, se posicionen en contra de la cúpula. En este punto, la continuidad de figuras como Besteiro y Méndez ya no es una cuestión de viabilidad política, sino de pura irrelevancia. Su única meta visible parece ser «seguir cobrando un sueldo público el mayor tiempo posible», mientras el partido se desangra en Galicia. La inacción y el espectáculo han convertido a la dirección en un lastre, no en un activo.

La debacle socialista tiene claros beneficiarios. Entornos del BNG, tanto cargos orgánicos como institucionales, están mostrando en privado su preocupación —y quizás, en clave electoral, su alivio— ante la posible salida de la actual dirección. Creen firmemente que la continuidad de Gómez Besteiro y Lara Méndez garantiza un beneficio electoral para el nacionalismo, facilitando una evolución política en Galicia que consolidaría al BNG como la alternativa de izquierda dominante.

La tardía intervención de Ferraz llega cuando el daño a la credibilidad del PSdeG es casi irreversible, y la bomba de relojería gallega ya ha empezado a descontar sus últimas horas.

Gonzalo Caballero fue contundente en sus redes sociales: «Creo na política como servizo público e na esquerda honesta con valores e ética»

Comparte éste artículo
No hay comentarios