De la rosa al clavel popular: María Reigosa, ¿ensaya el paso de baile de la moción de censura en Lugo?

Lo diré primero, o seré la primera en decirlo. En política, cuando alguien empieza a votar con «el otro bando», rara vez es por casualidad. En Lugo ya sabemos que, «para comer, Lugo; y para política, palomitas«, pero estos movimientos indican lo que se está cocinando en los fogones del consistorio lucense. En la Sala de Plenos empieza a oler amoción de censura con guarnición de estrategia.

La concejala no adscrita, María Reigosa, (fue en las listas del PSOE), ha descubierto de repente que las propuestas del PP tienen un «no sé qué» que le encanta. En los últimos plenos, su mano alzada parece haber desarrollado una atracción magnética hacia el sentido de voto de los populares. ¿Coincidencia? ¿Alineación de astros? En política, cuando alguien empieza a arrimarse tanto al bando contrario, rara vez es por amor al arte y mucho más por amor al… cambio de cartas.

María ha pasado de ser una exsocialista solitaria a convertirse en la «reina del puzzle». Sus votos son ahora los que hacen que la balanza del Gobierno local tiemble más que un flan. Cuando se le pregunta por este idilio con la derecha, la banda sonora es el clásico éxito: «Lo hago para favorecer a los vecinos». ¡Ay, qué generosidad! Esa melodía nos suena de otras tantas veces; es el bis de una sombra que, cuanto más se acerca el sol, más grande se hace.

El tic-tac ha empezado. María juega al «veremos», manteniendo al Ejecutivo actual con el alma en un hilo (y el hilo está ya muy deshilachado) Si todo esto no es más que un espejismo y no tiene intención de darle el bastón de mando al PP en una bandeja de plata, estaría bien que lo aclarase antes de que en los mentideros de la ciudad se agoten las apuestas.

Porque jugar al despiste está muy bien para el Carnaval, el disfraz de socialista con la capa de Virgen no despista, ni le sienta bien, pero en el Ayuntamiento, tanto «coqueteo» programático empieza a parecer un ensayo general para el gran estreno de la moción. ¿Habrá boda antes de mayo o solo son amigos que votan juntos?

Comparte éste artículo
No hay comentarios