El Destacamento de Tráfico de Corcubión, perteneciente al Subsector de la Guardia Civil de A Coruña, ha registrado una de las intervenciones más tempranas y atípicas en el marco de la actual campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas. Los agentes interceptaron y sancionaron al primer infractor del dispositivo apenas cinco minutos después de su activación general.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Ponte do Porto, dentro del ayuntamiento de Camariñas. La campaña nacional de control se había puesto en marcha a las 00:00 horas y, exactamente a las 00:05 horas, la patrulla en servicio dio el alto al usuario de una bicicleta que circulaba en solitario en el punto kilométrico 0,300 de la carretera DP-1603.
Tras observar indicios evidentes de que el ciclista se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, los agentes procedieron a realizarle las pruebas reglamentarias de determinación aérea, las cuales confirmaron una intoxicación severa:
- Primera prueba: 0,94 miligramos por litro (mg/l).
- Segunda prueba (obligatoria): 1,04 miligramos por litro (mg/l).
Al tratarse del conductor de un vehículo de tracción humana, el resultado de la segunda prueba constata que multiplicaba por cuatro el límite máximo administrativo permitido para este tipo de usuarios de la vía, procediéndose a la correspondiente formulación del expediente de sanción.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recuerda que:
La legislación de seguridad vial obliga a los ciclistas a someterse a estas pruebas preventivas, fijando su límite máximo en 0,25 mg/l. Debido a la tasa arrojada, los agentes notificaron al infractor una propuesta de sanción administrativa muy grave de 1.000 euros e inmovilizaron la bicicleta en el mismo lugar de los hechos, prohibiéndole expresamente reanudar la marcha en ella hasta que desaparezcan las causas.
El alcohol multiplica el riesgo de accidente por cinco por encima del límite legal, y por más de 100 cuando se sobrepasa el límite penal (1,2 gramos de alcohol por litro de sangre o 0,60 por litro de aire espirado).
Si conduces, no consumas bebidas alcohólicas ni drogas.