Inclusión y LALIGA firman un convenio de colaboración para combatir el discurso de odio desde el deporte

por Jorge García

La LALIGA cederá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su herramienta MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte) para que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia pueda optimizar la estrategia de monitorización del discurso de odio en redes sociales.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, junto con el presidente de la LALIGA, Javier Tebas, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de reforzar su compromiso conjunto en la lucha contra el discurso de odio en el deporte. Esta alianza estratégica, que también incluye a la Fundación LALIGA, permitirá a las entidades desarrollar acciones específicas para monitorizar, prevenir y concienciar sobre los discursos de odio tanto en redes sociales como en el ámbito deportivo.

«Queremos una sociedad libre de discursos de odio y por eso es importante contar con actores fundamentales como LALIGA. El fútbol es un potentísimo altavoz capaz de llegar a una audiencia global y sensibilizar sobre la importancia de combatir el racismo, la xenofobia y el discurso de odio en general. Sin duda, esta unión de fuerzas nos ayudará en ello.» ha señalado la ministra Saiz en el acto de firma celebrado este jueves en Madrid.

Conducido por la periodista y coordinadora de la revista Negrxs, Vanessa Cadena, el acto ha servido para explicar las principales líneas de actuación del convenio. Tal y como se ha detallado, LALIGA se compromete a ceder al Ministerio la herramienta MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte) para la monitorización de discursos de odio en redes sociales. Asimismo, la organización invitará al Ministerio a participar en eventos institucionales, educativos o de sensibilización que LALIGA organice sobre la lucha contra el discurso de odio.

«Desde LALIGA llevamos años comprometidos con la erradicación del odio y el racismo en el fútbol. Aunar esfuerzos entre todos es una estrategia ganadora y desde la LALIGA estamos encantados de poner nuestras herramientas y experiencia en esta tarea al servicio de otras instituciones para trabajar en un objetivo que es, y deber ser, común. La rúbrica de este convenio supone un antes y un después en la lucha contra la violencia y el odio en España», ha indicado Tebas.

Asimismo, la Fundación LALIGA pondrá a disposición del Ministerio los materiales pedagógicos del proyecto Futura Afición para que puedan ser utilizados y difundidos entre aquellos colectivos que se consideren de interés. En este sentido, la Fundación trabajará juntamente con el Ministerio en la difusión de dichos materiales con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia en el deporte, especialmente en el fútbol.

«Es fundamental trabajar desde la educación y fomentar una cultura de respeto e inclusión en todos los ámbitos, también en el deporte. Y por ello, colaborar con el proyecto Futura Afición es clave para que los jóvenes sean conscientes de la importancia de erradicar conductas o comentarios que inciten el odio», ha afirmado Saiz.

Monitorización del discurso de odio

Por su parte, el Ministerio -a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE)- asume el compromiso de monitorizar activamente el discurso de odio en redes sociales, extendiendo su labor a la detección y reporte de contenidos que fomenten el odio racial, xenófobo, islamófobo, antisemita y antigitano.

LALIGA, Fundación LALIGA y el Ministerio de Inclusión acuerdan mantener una colaboración activa, compartiendo información relevante y prestando apoyo mutuo para alcanzar los objetivos establecidos en el convenio, garantizando una cooperación eficaz en la lucha contra el discurso de odio en el deporte.

Este convenio representa un paso significativo en el compromiso conjunto de estas organizaciones para fomentar el respeto y la tolerancia en el ámbito deportivo, promoviendo un entorno más inclusivo y libre de odio.

Informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia

El Ministerio de Inclusión ha publicado recientemente el informe de monitorización realizado por el OBERAXE correspondiente al mes de septiembre. Un análisis de la presencia de discurso de odio en las principales redes sociales que concluye que el 48% de los discursos de odio notificados contra los migrantes son agresivos explícitos y un 26% incita a la violencia con amenazas directas o indirectas.

Desde el OBERAXE se detecta un repunte en los discursos de odio xenófobo coincidente con eventos deportivos, como por ejemplo partidos de fútbol mediáticos o los Juegos Olímpicos del 2024. Ello pone de manifiesto la importancia estratégica de este convenio colaborativo, que pretende erradicar el racismo en estadios y espacios deportivos, ahondando también en la educación y la formación.

Precisamente, la cesión al ministerio de la herramienta MOOD permitirá profundizar y multiplicar el número de casos estudiados y reportados por el OBERAXE, con un trabajo de medición y análisis que permita combatir el discurso de odio en redes sociales de manera más ágil y efectiva.

Según el informe, en el mes de septiembre se ha reducido considerablemente el discurso de odio dirigido a los niños, niñas y juventud no acompañados, que se posiciona en el 1%, en comparación al 19,2% de los contenidos que se notificaron en el mes de julio.

«Desmontar bulos y denunciar los ataques tiene efectos, y lo vemos la disminución del discurso de odio contra los menores durante el mes de septiembre. Por ello, esta colaboración con LALIGA nos permite ser profundamente optimistas en cuanto a la prevención, educación, formación y análisis del discurso de odio en las redes», ha concluido Saiz.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario