La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, celebró en el mes de junio el ascenso del primer equipo femenino de CD Lugo y desde el mes de septiembre, olvidado el momento de laureles y fotografías, se acentuaron los problemas para que las cadetes y juveniles de la entidad rojiblanca puedan entrenar en horario adecuado.
El reparto de horas en los campos de fútbol de la ciudad amurallada para los distintos equipos tiene como responsable de la gestión a Xosé Manuel Trabada, «Chicho». Al considerar al Lugo B como equipo senior y ser el último creado en la ciudad, asignó que entrenen dos días a la semana en As Gándaras, a partir de las diez y media de la noche, pese a estar formado casi al completo por juveniles y cadetes.
El Concello “castiga” con una novatada a las juveniles y cadetes del C.D. Lugo
El problema comenzó a originarse en el mes de julio, cuando en plazo, el Lugo envió la relación de equipos que tendría bajo su tutela para la temporada 2023/24, entre ellos, los dos equipos femeninos, de los que uno, el B, nacía esta temporada.
El primer golpe fue la asignación de horario al equipo B. Poco menos se condicionaba al principal club futbolístico de la ciudad a limitar su capacidad de progreso en el fútbol femenino, sin tener en cuenta las exigencias de compromiso con la base, que la RFEF impone a sus asociados.
El segundo golpe, y al tiempo error municipal, fue considerar al equipo B como senior, amparándose en la valoración de la RFGF por la competición en la que juega, sin tener en cuenta la condición especial de las componentes del Lugo B, cadetes y juveniles.
La conceptualización de senior hace que el equipo B tenga que pagar su peaje como novato, sea puesto de último en la cola a la hora de solicitar horarios y, por ello, se le asignen los que nadie quiere, teniendo que entrenar dos días a la semana en As Gándaras en horario de diez y media a doce de la noche.
El tercer error es no identificar a los deportistas de cada club de su ámbito territorial. Una de las muchas carencias de las Concejalías de Deportes es no tener un censo sobre deportistas de la ciudad. La información es poder y el poder da capacidad para mejorar la sociedad y hacer más felices a los ciudadanos a través de la gestión pública, que es para lo que queremos a los políticos.
La utilidad fundamental de un político para que la sociedad lo soporte es que con su gestión facilite la vida de los ciudadanos. La del funcionario público es exactamente la misma. Con un censo de deportistas se pudiera evitar este error en deportes colectivos porque se identificarían perfectamente las edades de los grupos futbolísticos federados que existen en el ayuntamiento, con independencia de la categoría de edad que tengan asignadas federativamente los equipos.
La imagen funcionarial improductiva que se ampara en la generalidad
El cuarto error tiene que ver con lo anterior y, particularmente, con la conceptualización generalizante. A día de hoy, donde los procesos de identificación son sencillos, es mucho más fácil gestionar con precisión, acomodando las decisiones a la particularidad de cada grupo. Es un esfuerzo que ha rebajado el uso del tiempo y el volumen de trabajo que tenga que emplear un funcionario. Por eso, el establecimiento de conceptos futbolísticos por edades, con carácter generalizador, por parte del Ayuntamiento de Lugo, no vale como posible justificación.
La ausencia de ese modelo de gestión muestra que la Concejalía de Deportes de Lugo, al menos en lo que respecta al fútbol femenino, no ha evolucionado al nivel de las exigencias que empieza a imponer el deporte del balompié practicado por las mujeres en España. Esta situación es grave porque puede provocar, si no lo hace ya en este caso particular, la discriminación de un sector del mismo en la ciudad de Lugo.
La Concejalía de Deportes de Lugo podría estar discriminando a mujeres menores de edad que pertenecen a un club de la ciudad
No seré yo quien ponga el calificativo de discriminador más allá de la presunción de que pueda serlo. Pero, ¿qué hace Jorge Bustos Atanasio, concejal de deportes de Lugo, ante la actuación de Chicho Trabada, su hombre encargado del reparto de horarios de campos, en relación al Lugo B?
Desde el mes de septiembre, absolutamente nada. Seguramente, no le ha dado la importancia suficiente por no conseguir ver la particularidad del caso, viendo el argumento más allá de la generalidad “equipo senior de nueva creación”.
Sin embargo, que el concejal y su funcionario no le hayan dado más vueltas al asunto no quiere decir que no las tenga. Por eso, para ver que sí las tiene, tiene sentido parte de lo escrito arriba.
Si entendemos que el Concello nunca va a propiciar que chicos y chicas en edad cadete y juvenil tengan que entrenar a partir de las diez y media de la noche, por sentido común: ¿se puede pensar que Bustos y Trabada estén discriminando a mujeres adolescentes pertenecientes al C.D. Lugo en relación al resto de chicos y chicas adolescentes que forman parte de otros equipos de la ciudad?
En cualquier caso, sea por dejadez, por incapacidad profesional para la gestión, o por cualquiera otra circunstancia, el hecho es inaceptable.
Entrenar con el primer equipo a medio campo
Ante esta situación, el C.D. Lugo ha adoptado la solución de que el primer equipo femenino comparta sus dos días de entrenamiento semanal en el campo de As Gándaras con el B.
El Lugo femenino, después del masculino es, en estos momentos, el segundo más representativo del fútbol local. Salvando la categoría juvenil, también dominada por el Lugo como principal representante local, el equipo senior masculino está en el tercer nivel futbolístico español y el femenino, tras el ascenso desde Primera Gallega al final de la pasada campaña, está en el cuarto. En cualquier caso, son los únicos que pasean el nombre de la ciudad más allá de Galicia en el contexto futbolístico.
Competir en el cuarto nivel futbolístico español conlleva unas exigencias de preparación que requiere una capacidad importante en lo físico, en lo técnico, en lo individual y en lo colectivo.
¿Se imaginan a un equipo de Segunda Federación masculina como el Racing Villalbés, el Ourense C.F., el Compostela, el Fabril, el Coruxo o el Pontevedra entrenando dos veces a la semana a medio campo y, para poder ofrecer un horario racional a sus equipos B, compartir con ellos esos 52,5 x 34 metros cuadrados?
¿Piensan que para un equipo de formación, aunque compita en categoría senior, se prepara en un ámbito de trabajo admisible, con unas mínimas herramientas, para ir evolucionando en su aprendizaje?
Más de treinta mujeres en 509 metros cuadrados es el laberinto en el que se ha metido el C.D. Lugo femenino por querer progresar y servir como principal plataforma para el balompié femenino provincial, sin que el ayuntamiento de Lugo le de una solución desde el mes de septiembre.
Foto CD Lugo
Lara Méndez no tiene disculpa porque es la Alcaldesa y responsable final de lo que acontece ¿Dónde está la paridad
con la que presumen desde la izquierda ,en el trato a estas jóvenes?.
Que aproveche y abra las puertas del Ayuntamiento a esas horas y organice las reuniones de trabajo por la noche
(para entrenar a hacer algo por la Ciudad ).Es curioso que presuman de gestión municipal y si en asuntos de extrema sencillez como esto actúa asi ,es fácil suponer que seguramente hace lo mismo ,con todo lo que toca.
Lo normal es que las jóvenes lucenses ,se olviden de la alcaldesa y de sus métodos para dedicarse a otra cosa pero
no deja de ser chocante que una mujer Alcalde sea quien actúe así.Antes de obtener la Alcaldía se ponen todos
muy finos tratándo de despistar al votante y lo consiguen pero a la hora de responder por su trabajo, hacen cosas
como esto y ……. «por la cagada, se conoce al pájaro».
No hay que culpar a los «Chicho» que siempre hay en todos los equipos .al tratarse de lo que es .La responsabilidad
es de quien manda en el Ayuntamiento y ya sabe que esto le costará algo más que votos porque las jóvenes, nunca
olvidarán el maltrato al que son sometidas.
¿Por que por el mero hecho de ser el CD Lugo tienen que despreciar y desprestigiar al resto de clubes que tienen sus horarios estipulados y solicitado?.
¿Por que se habla de discriminación del ayuntamiento, cuando esta viene desde el propio club?, xa no mueven de horario a los cadetes o al juvenil?. ¿Por que mujeres que juegan en el San Lazaro o en la Comercial si pueden entrenar a esas horas y las del CD Lugo no?.
Articulo completamente partidista y ventajista sin ningún tipo de fundamento más que el forofismo de siempre y que el CD Lugo esta por encima de todos en la ciudad. Una SOCIEDAD ANONIMA que pretende usar todos los campos municipales como si fueran de propios (actualmente entrenan en cheda, gandaras y mundial 82, este en exclusiva).
Antes de escribir deberías darte una vuelta por las Gándaras o Frigsa (Cheda no ya que es casi exclusivo del Lugo) y preguntar al resto de equipos qué piensan y cómo les trata el Lugo.
El Ayuntamiento y su funcionario hacen su trabajo como debe ser y si tienes dudas también puedes preguntar a otros equipos.
Ese artículo es una auténtica joya del no saber y no tener ningún tipo de fundamento:
– El CDLugo femenino no puede pretender disponer de un espacio y horario de entrenamiento a costa de quitarle a otras entidades horas y espacio.
– En Lugo tenemos muchas deportistas de esas edades que entrenan a esas horas de la noche con resultados deportivos nacionales e internacionales, a día de hoy, más importantes y no pasa nada.
– El CDLugo no tiene más derecho que nadie para disponer de las instalaciones municipales cuándo, cómo y dónde quiere pasando por encima de todos.
– El CDLugo tiene ocupación de horas en tres instalaciones municipales y una de la Xunta, ya le gustaría al resto, en las que si quiere puede ceder espacio a sus jugadoras y entrenar un poco más apretadas como le pasa a otros clubs.x
– El CDLugo no hizo su comprometida Ciudad Deportiva en San Fiz y ahora dice que la va hacer en otro municipio. Señores del CDLugo hagan sus campos y dejen trabajar a los demás.
– El CDLugo se beneficia del trabajo de otras entidades y ficha jugadores/as de otros clubs de la ciudad sin consultar o hablar con los clubs.
– No se juega con la honorabilidad y trabajo de las personas, en este caso funcionario, si no se está de acuerdo SE HABLA Y SE DISCUTE EN EL VESTUARIO (utilizando términos deportivos).Que mal ejemplo y falta de consideración.
– Por último no nos engañemos ya que todos sabemos que ese artículo está teledirigido desde un sitio que todo Lugo sabe.