El presidente provisional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha convocado el Pleno extraordinario solicitado por el grupo de vocales conservadores para debatir sobre la futura ley de amnistía para el próximo lunes, día 6, a las 19.00 horas.
Ocho vocales que fueron nombrados a propuesta del PP han solicitado al presidente del Consejo la celebración de un Pleno extraordinario en el que quieren expresar el rechazo del órgano de gobierno de los jueces a la ley de amnistía que prepara el Gobierno y de la que no se conoce su redacción.
Los vocales firmantes de la petición son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona, todos ellos nombrados a propuesta del Partido Popular.
Estos vocales registraron esta misma mañana un escrito en el que solicitan la celebración de la reunión para que el CGPJ debata y, en su caso, adopte una declaración institucional en relación con la eventual amnistía de los delitos cometidos con ocasión del ‘procés’ en Cataluña.
El artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo considerare oportuno el Presidente o si lo solicitaren cinco Vocales”, mientras que el artículo 35 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del órgano constitucional señala que “procederá, en todo caso, la celebración de sesión extraordinaria cuando la misma sea solicitada por escrito dirigido al Presidente por cinco o más Vocales del Consejo, con expresión del tema que haya de ser tratado, y con aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el ordendel día propuesto”.
El CGPJ tiene caducado su mandato desde hace casi cinco años, es decir, prácticamente ha doblado el plazo para el que se elige por la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para suscribir un acuerdo de renovación que supondría la pérdida de la mayoría en el Consejo de los conservadores.
La intención de este grupo de vocales es que el CGPJ apruebe una declaración en la que “el Consejo General del Poder Judicial expresa su intensa preocupación y desolación por lo que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España”.
Además, el texto indica que el Consejo “ha venido observando con creciente preocupación las declaraciones de miembros de algunos partidos políticos minoritarios, algunos de ellos con responsabilidades de gobierno, sobre la eventual amnistía de los delitos cometidos con ocasión de los episodios acaecidos el 1 de octubre de 2017, así como los también cometidos con anterioridad para su preparación, incluidos delitos de corrupción, y los que también se cometieron con posterioridad para oponerse a la acción legítima del Estado para llevar a sus autores ante la justicia y restablecer el orden público y constitucional alterado”.
Tras conocer la convocatoria, los vocales adscritos al llamado sector progresista y el nombrado a propuesta del PNV se plantean no acudir a la convocatoria del lunes. En ese caso, no habría ‘quorum’ suficiente para que saliera adelante ninguna iniciativa, al no contar el Pleno con el número de asistentes suficientes para que sus decisiones sean legítimas.
Este sector considera que el Consejo no cuenta entre sus competencias la de informar sobre proposiciones de ley de los grupos parlamentarios y menos aún la capacidad de pronunciarse sobre un texto legal que ni siguiera se conoce.
(SERVIMEDIA)