El futuro gobierno de la Xunta podría enfrentarse a fuertes multas por vulnerar el derecho a la accesibilidad e incumplir directivas medioambientales como la de Hábitats y calidad del aire
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, ha registrado hoy una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea en la cual alerta sobre el posible incumplimiento de la Nueva Estrategia de Derechos de Personas con Discapacidad y de varias directivas medioambientales europeas en el proyecto de ampliación del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Para Villanueva, este es un nuevo ejemplo de «las tropelías cometidas por el PP a lo largo y ancho de Galicia».
Tras visitar A Coruña y reunirse con vecinos y vecinas afectadas y con profesionales del centro esta misma semana, Villanueva subraya el hecho de que el CHUAC incumple con criterios básicos de accesibilidad, dado que las rampas de acceso con un 13% de desnivel dificultan el acceso en silla de ruedas. Una situación discriminatoria que contraviene la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
Villanueva también expone cómo la nueva Estrategia de Derechos de Personas con Discapacidad 2021-2030 y la Ley sobre Accesibilidad reconocen el derecho a la asistencia sanitaria y a la eliminación de cualquier barrera física, algo que se incumple en el CHUAC. Por su parte, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, subraya el hecho de que se vayan a invertir «más de 500 millones en un hospital que condena a usuarias y profesionales a convivir durante años con las obras, a una serie de familias a la expulsión de su entorno y que incumple cuestiones de accesibilidad, Agenda 2030 y directrices europeas».
La ampliación del CHUAC, que ha sido financiada con fondos europeos, se realizará en una zona de costa con pasarelas sobre la ría, algo que podría violar las Directivas Hábitats y de calidad del aire. En este sentido, Villanueva reclama al órgano presidido por Úrsula Von der Leyen que garantice que los fondos europeos no financien proyectos que violan las normas europeas. Por último, subraya el hecho de que una sentencia judicial haya anulado las resoluciones de la Xunta de Galicia sobre la ubicación de este centro hospitalario, al considerar que no se buscaron ubicaciones más adecuadas.