La entidad comprada operará bajo la nueva marca EuroBic ABANCA hasta que concluya la integración tecnológica en 2025
ABANCA ha firmado hoy con los accionistas de Banco BIC Português, S.A. (EuroBic) el cierre de la operación de adquisición del 100% del capital de la entidad lusa. La transmisión de las acciones tuvo lugar esta mañana en Lisboa y estuvieron presentes, por parte de ABANCA, el presidente Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas.
La operación se ha completado ocho meses después del acuerdo de compraventa alcanzado y una vez recibidas las aprobaciones pertinentes de los distintos reguladores: la autoridad de competencia lusa y el Banco Central Europeo.
La adquisición de EuroBic refuerza exponencialmente el posicionamiento de ABANCA en Portugal y la convierte en una de las principales entidades bancarias del país. En grandes cifras, multiplica por cuatro la base de clientes, hasta los 325.000, y por tres y medio su red comercial, con 251 puntos de venta, distribuidos en los 18 distritos del país y las regiones autónomas de Azores y Madeira, al tiempo que multiplica por 2,6 su volumen de negocio, hasta superar los 20.300 millones de euros.
“La adquisición de EuroBic posee un claro sentido estratégico para ABANCA, dado el dinamismo del mercado portugués, su interrelación económica con Galicia y España, y las sinergias que brinda a nuestro proyecto. Es la operación corporativa de mayor trascendencia que hemos desarrollado hasta el momento, y la segunda en Portugal desde que en 2018 abrimos esta etapa de crecimiento internacional con una clara vocación de consolidación ibérica”, afirma Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de ABANCA.
En la misma línea, Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, resalta que “con la incorporación de EuroBic ganamos eficiencia y capacidad comercial para estar más cerca de nuestros clientes y mejorar la calidad del servicio y, además, reforzamos líneas de negocio prioritarias en nuestro modelo de especialización con las que podremos ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades de cada segmento con el máximo valor añadido”.
Esta nueva operación corporativa, la décima que desarrolla ABANCA en sus diez años de actividad, la sitúa como séptimo banco en España y Portugal, con más de 900 puntos de venta en la península ibérica, una plantilla de más de 8.000 profesionales y un volumen de negocio que supera los 124.000 millones de euros.
Modelo organizativo del banco
La gestión de EuroBic ABANCA se realizará a través del consejo de administración que estará presidido por Juan Carlos Escotet Rodríguez y formado por 12 consejeros, en su mayoría portugueses y que cuentan con una contrastada trayectoria profesional.
Los nuevos consejeros son Francisco Botas, Ana da Cunha Barros, Manuel López Figueroa, Pedro Azevedo Maia, Filomena Oliveira, Rita Lourenço, José António Azevedo Pereira, Susana Nereu, José Miguel Antunes, Rui Lopes y Alfonso Caruana.
Por su parte, Pedro Pimenta seguirá ejerciendo como Country Head de ABANCA Portugal.
Cambio de marca
La entidad operará bajo la marca EuroBic ABANCA hasta que se complete, a lo largo de 2025, el proceso de integración tecnológica y operativa del negocio. Durante este fin de semana, y de forma gradual hasta completar el proceso, se realizarán los trabajos de implantación de la nueva imagen exterior y de retirada de los elementos de marca anterior en oficinas, servicios centrales y cajeros automáticos. Este logotipo de transición se desplegará también en los distintos canales digitales (web, banca electrónica y móvil), así como en las tarjetas de crédito y débito.
La integración permitirá a ABANCA crecer en negocios estratégicos para la entidad como la banca de empresas, especialmente en los segmentos de negocios y agro. Del mismo modo, contribuirá a fortalecer su posicionamiento en líneas prioritarias como los fondos de inversión y el asesoramiento financiero, donde ABANCA Portugal cuenta con una acreditada experiencia; y crecer en los negocios de seguros y soluciones de pago y adquirencia.
Al incorporarse a ABANCA, los clientes de EuroBic podrán acceder a una red comercial más extensa y con presencia en 11 países de Europa y América, una potente plataforma de banca a distancia y soluciones digitales innovadoras, así como a una oferta de productos y servicios más amplia y especializada para cada perfil.