FAC-USO denuncia incumplimientos de la empresa que gestiona el Centro Deportivo del Castrillón

por Redacción A Coruña

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) denuncia numerosos incumplimientos de la empresa que gestiona el Centro Deportivo del Castrillón, meses después de haberle comunicado al Director General de EMVSA (Empresa Municipal de Vivienda Servicios y Actividades, S.A.), distintas irregularidades, sin haber hecho nada. Los motivos de la denuncia son, entre otros, los siguientes:

– El contrato está caducado, al fijar una duración de 3 meses, y 2 meses más de prórroga.

– La empresa que resultó adjudicataria ha venido incumpliendo sus obligaciones desde el primer momento, sin que hasta la fecha conste que haya sido advertida, ni sancionada.

Estas irregularidades e incumplimientos se dan tanto en la propia prestación del servicio como en la “política” de contratación laboral, que es contraria, a la legislación vigente y a los requisitos propios que se establecen en los pliegos:

  • La empresa no cubre el servicio en su totalidad, ya que existen franjas horarias donde la sala de fitness, no cuenta con personal técnico, o este se encuentra realizando otras funciones en la piscina o en el puesto de información-recepción del centro deportivo.
  • Los socorristas y los monitores se ven obligados, en ocasiones, a realizar, simultáneamente, dichas funciones, sin contar, en el segundo caso, con la titulación necesaria y requerida.

Así, los trabajadores y las trabajadoras realizan, con frecuencia, esta doble función, con lo cual la empresa se ahorra los salarios que, sin embargo, si percibe por parte del contratante, EMVSA.

  • Los trabajadores y trabajadoras realizan, en ocasiones, jornadas continuas e ininterrumpidas de hasta 13 horas diarias durante los fines de semana y los días festivos.
  • Los trabajadores y trabajadoras no cuentan con los descansos legales pertinentes, entre jornadas y dentro de la propia jornada.
  • Los trabajadores y trabajadoras no cobran los pluses correspondientes (nocturnidad, peligrosidad, toxicidad, etc.).
  • Existen trabajadores y trabajadoras que se encuentran fuera del convenio de aplicación y que no es otro que el “Convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios de la Comunidad Autónoma de Galicia”, y si en otros inferiores y con peores condiciones.
  • A pesar de que el PPT dice claramente que “el personal adscrito al servicio será el determinado en el Plan de Explotación presentado, siendo la estructura funcional planteada”, este nada tiene que ver. Lo que indica que la empresa engañó deliberadamente al contratante con el afán de cumplir requisitos del pliego y obtener una puntuación más elevada.
  • Hay determinados trabajadores adscritos a áreas que no cuentan con la formación exigida en la legislación vigente.
  • El Centro Deportivo no cuenta desde hace bastante tiempo con el puesto de Director-Coordinador, puesto estructural clave para el funcionamiento, además de obligatorio, funciones que, desde hace meses, viene desempeñando una monitora contratada para impartir actividades de fitness, y que no cuenta ni con la experiencia requerida, ni tampoco con la titulación adecuada, un caso grave de intrusismo.

No se entiende como EMVSA, siendo la entidad contratante del servicio, responsable, por lo tanto, del mismo, ha permanecido hasta la fecha ajena a toda la problemática existente, no habiendo tomado las medidas oportunas al respecto, y convirtiéndose, de esta manera, en cómplice de todas las irregularidades contractuales y laborales que viene cometiendo la empresa.

Por todo lo anterior, hemos solicitado que, de manera urgente, se lleven a cabo las acciones oportunas para esclarecer los hechos, instando la depuración de las responsabilidades que correspondan y actuando contra la empresa, empleando para ello los mecanismos establecidos en el propio contrato, para lo que igualmente hemos REQUERIDO, igualmente:

1.- Que se nos comunique, a la mayor brevedad posible, cuáles van a ser las medidas correctoras que se van a adoptar y en qué plazos tendrá lugar su aplicación, para tratar de revertir la insostenible situación que ha sido generada por dicha empresa.

2.- Que se desaloje, de forma inmediata, a la empresa del CD Castrillón, para que cese en la prestación del servicio, ya que el objeto del contrato ha expirado a principios del mes de junio, por lo que se encuentra en fraude de Ley, utilizando este tiempo extra para deteriorar los servicios y para perjudicar a los trabajadores y trabajadoras y, también, a los usuarios de dicha instalación.

Para el caso de que no se atienda este requerimiento, de no atenderlo, nos veremos en la obligación de llevar a cabo las acciones oportunas para defender los derechos de nuestros afiliados.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario