«Hemos presentado una pregunta oral y dos mociones que recogen las reclamaciones sobre inseguridad y falta de mantenimientos realizadas por estas asociaciones, ante la falta de respuesta del Gobierno municipal»
Miguel Lorenzo llevará al Pleno de mañana una moción que incluye la propuesta de crear el Consejo Local de Seguridad “para que los vecinos tengan contacto directo con la Policía municipal y Nacional”, como medida de apoyo a las peticiones de siete asociaciones vecinales sobre inseguridad y okupaciones presentadas en el Registro municipal y avaladas por cinco mil firmas.
El artículo 13 del Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad, recoge la creación de este consejo de seguridad, del que formarán parte representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores del tejido social. “Los vecinos se quejan de que ni siquiera les escuchan. Este consejo puede ser un buen mecanismo para que tengan contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trasladarles directamente sus preocupaciones y conocer de primera mano las actuaciones previstas para solucionar sus problemas”, señala el portavoz Popular.
Las asociaciones vecinales piden soluciones a la inseguridad y a las okupaciones, tras haberse manifestado en O Martinete y Club Financiero. Esta tarde, a las 20h, habrá otra concentración ante el edificio okupado en Ronda de Nelle 122. “Ante la tendencia negacionista del gobierno municipal, que insiste en que la inseguridad es solo un espejismo, muchos vecinos han decidido salir a la calle a protestar contra esta situación y dejar constancia de la necesidad de un mayor número de efectivos policiales, recogiendo firmas y registrando casi cinco mil”, afirma Lorenzo.
El Partido Popular ha registrado una pregunta oral y dos mociones sobre estas reivindicaciones vecinales, inseguridad y mantenimientos, “porque los problemas que afectan a los coruñeses y que el gobierno ni siquiera reconoce su existencia, son nuestros problemas y queremos solucionarlos. Cinco mil firmas no pueden pasar desapercibidas para un gobierno municipal. Una Alcaldesa no puede ignorar cinco mil firmas de sus vecinos”.
El Popular destaca que “nosotros sí les escuchamos, por eso hemos presentado una pregunta oral para saber qué tiene previsto Inés Rey para atender las peticiones de estas siete asociaciones presentadas por registro y avaladas por cinco mil firmas, a pesar de lo que el Gobierno municipal no se ha reunido para escucharlas cuando debería ser una de las mayores preocupaciones de la Alcaldesa”.
El Grupo Popular también ha registrado una moción sobre inseguridad y las okupaciones ilegales, reclamando al Gobierno municipal más presencia policial en la calle, la recuperación de la Policía de Barrio, más efectivos, y la creación del Consejo Local de Seguridad. “Quiero destacar que Inés Rey envió la policía local al Club Financiero al día siguiente de la concentración vecinal, demostrando que si quiere actuar frente a las okupaciones, puede hacerlo. ¿Por qué no lo hizo antes en otros casos y por qué no lo hace en las que aún siguen? Puede y debe actuar”.
Falta de mantenimientos
En otra moción, el PP recoge otra petición vecinal sobre la falta de mantenimientos en los barrios. Es noticia casi diaria el deficiente servicio de recogida de basuras, con contenedores llenos a cualquier hora, sobre todo los de papel/cartón y los voluminosos. Más de la mitad de las vías y de las aceras no están en buen estado. Hay que mencionar el estado lamentable de los pasos de peatones y de muchas zonas ajardinadas.
“Se ha exigido en numerosas ocasiones un plan de choque de limpieza; pero la ciudad sigue en mínimos y esto sucede con el presupuesto más alto de la historia, con casi 100 millones de euros para inversiones y con contratos millonarios de mantenimiento de calles, aceras, jardines, limpieza, etc”, recuerda.