El Recorda Fest se despide desafiando  a la lluvia durante dos intensas jornadas y una afluencia de 13.000 personas

por Redacción A Coruña

La última gran confirmación del festival, Veintiuno, salió a escena después del intermedio de Bea Fernándes y su esperada gran introducción, para continuar con ‘La ruina’, ‘Salvavidas’, ‘Mañana lo dejo’, ‘A la orilla’ y ‘Haters’. Pequeños y mayores coreaban temas que ya resuenan para siempre en esta primera edición del último gran evento musical del verano en A Coruña. Se despidieron con ‘Dopamina’, ‘La toscana’, ‘Cabezabajo’ y ‘La vida moderna’. Su cantante, Diego Arroyo, bajó del escenario para cantar con su público el último tema del recital.Turno para Mark Deluxe a los platos en una tarde en la que la lluvia todavía no era la protagonista. Posteriormente, uno de los platos fuertes de este sábado: Pignoise. Con Álvaro Benito a la cabeza, se presentaron con un ‘Buenas tardes A Coruña, estamos p***mente encantados de estar con vosotros’. ‘Nada podrá salvarte’ comenzó a retumbar en todo el recinto, y aunque su melódico sonido no consiguió despejar las nubes, el show ya estaba en marcha. ‘Todo me da igual’, ‘Sigo llorando por ti’ o ‘Todo me da igual’ dieron paso a la que iba con dedicatoria. “Esta se la dedicamos a todos los que tienen la cama vacía”. Comenzaron, como no, los acordes de ‘Cama vacía’, a la que siguieron ‘Sin ti’, ‘Quiero’ o ‘una sensación’. El clímax del concierto llegó con los tres últimos temas: ‘Nada que perder’, ‘Estoy enfermo’ y ‘Te entiendo’, que empezó a capella y en bolandas por las miles de gargantas que acudieron a ver a los madrileños.

Víctor Santana cogió el micrófono y avisó a la multitud que el concierto de Marlon se retrasaría unos minutos, ya que se estaba secando parte del escenario. Jorge Álvarez y Toni Seijas hicieron que la música no se detuviese y que los y las asistentes se olvidaran momentáneamente de la lluvia. “A veces las cosas no son como pensamos, pero todas las gracias del mundo por quedaros y aguantar el chaparrón. Gracias por estar en el primero de los que, esperamos, sean muchos Recorda Fest”, dijo Seijas.

La lluvia retrasó todo

Con prácticamente tres cuartos de hora de retraso, saltaron al escenario Marlon. Una multitud enloquecida les esperaba, con los paraguas abiertos, tras el equipo de sonido tener que secar una parte del escenario, que se mojó debido a la combinación de lluvia y viento. Con todo ahora sí que parecía ya a favor, arrancaron el concierto con la introducción precedida de ‘96’, ‘Superman’ y ‘24/7’. Tras estas interpretaciones, tuvieron que pausar la música por el mismo problema de la lluvia, que mojaba la balaustrada del escenario. Lejos de suponer un inconveniente para ellos, el propio cantante, Adri, bajó a hacerse selfies con las personas que ocupaban las primeras filas. A los diez minutos y los carretes en posesión de tremenda joya, volvió arriba para retomar el espectáculo ‘Marzo en febrero’. ‘Perreo’ fue el momento álgido, con el público cantando a pleno pulmón y sin acompañamiento para cerrar uno de los himnos de esta banda. Con ‘Volveré’, ‘Macarena’ y ‘Uñas y dientes’ dijeron adiós.

Un interludio con Adrián Gold a los platos más breve de lo habitual y debido al retraso dio paso a La Casa Azul, liderados por Guille Milkyway, que comenzó a construir su concierto con ‘No hay futuro’, ‘No más Myolastan’, ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’ y ‘Hasta perder control’. Otros míticos de la banda como ‘Prometo no olvidar’, ‘Ataraxia’, ‘La fiesta universal’, ‘Podría ser peor’, ‘La revolución sexual’ y ‘Nunca nadie pudo volar’ cerraron una actuación pasada por agua pero, seguro que para muchas y muchos, inolvidable. Una fiesta de confeti, buen rollo, juego de luces y fuego.

Tras bailar todas las canciones que Victor Rivas hizo sonar, el público se preparaba para vivir uno de los momentos más especiales de la noche. Dorian, que iba a ejecutar su último concierto de esta gira en Galicia, saltó a escena con ‘La Isla’. Continuaron su show con ‘Vicios y defectos’, ‘Los amigos que perdí’ o ‘Dos Vidas’. Con un público completamente entregado y dejándose la voz para despedir el estreno de este festival, continuó la fiesta con ‘Paraísos artificiales’ y ‘Cualquier otra parte’. Cerraron, definitivamente, con el corazón de las miles de personas que los acompañaban en la mano y con sus voces formando una enorme tormenta de coros, con ‘Tormenta de Arena’.

Y tocaba cerrar el telón de un Recorda Fest que desde la organización consideran “el máximo exponente de lo que debe ser un festival de sus características: que el público sea dueño y señor en todo momento del ambiente que se vive. Nuestra gente ha tenido que convivir durante dos días con unas condiciones climatológicas, por momentos, como jamás se recuerda, y han respondido de 10. Estamos en deuda con ellas y con ellos, de verdad que toca agradecer muy mucho como nos han llevado en volandas durante dos mágicas noches”, señalan.

Michenlo y un set plagado de temas de actualidad puso el broche de oro al Recorda Fest. Micrófono en mano, en todo momento, saltó a escena pasadas las 2:30 horas de la mañana para maravillar a todo un público que se quiso quedar hasta el último momento.

Dispositivo especial

Desde la organización del Recorda Fest se hace especial hincapié en que la segunda jornada estuvo marcada también por el análisis pormenorizado y “al minuto” del estado climatológico y el nivel de afectación que ésta podía suponer para la celebración. Se barajaron múltiples opciones, incluso la cancelación.

El equipo técnico nunca vio comprometida la seguridad ni del público ni de los artistas y desde la organización se quiere valorar el tremendo esfuerzo de la gente para mantener viva la primera jornada del estreno de este Recorda Fest en el Muelle de Batería de A Coruña.

 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario