A menudo se dice que la cocina italiana es la mejor del mundo. Sin duda, los italianos están muy orgullosos de él y es un fuerte símbolo de identificación. Además, es una atracción turística considerable.
Así lo demuestra el último Informe sobre el turismo gastronómico y enológico italiano, que muestra que el número de italianos que viajan con la comida y el vino como principal motivo de viaje sigue aumentando. En 2023 era del 58%, un 37% más que en 2016. En términos absolutos, se estima que son 9,6 millones de personas.
A pesar de la crisis económica, aproximadamente 1 de cada 3 turistas italianos dice tener un presupuesto mayor para la compra de ofertas de enoturismo que en 2022.
La búsqueda de experiencias basadas en la cocina es ya común entre todos los italianos: 7 de cada 10 las han seleccionado al menos cinco veces en sus últimos viajes (+25% respecto a 2021). Este dato está en línea con los resultados del estudio de la Comisión Europea de Viajes, que encontró que las ofertas basadas en comida y vino eran las más populares entre los viajeros europeos. Esta tendencia también fue confirmada por los datos del Observatorio True Italian Experience., un centro de investigación que estudia las tendencias, los flujos y el conocimiento de Italia en relación con el turismo en el mundo. El centro de investigación utiliza WOSM© (World Open-Source Monitoring), uno de los sistemas más avanzados para la recopilación, selección, procesamiento, inteligencia mediática, análisis y gestión de datos de televisión, prensa, radio, sitios web y redes sociales. Los últimos datos, que se refieren a junio de 2023, confirman que Italia ocupa el tercer lugar entre los países más conocidos del mundo y destacan cómo el sector gastronómico y vitivinícola es uno de los principales elementos que impulsan la notoriedad de Italia, pasando del 7,15% al 8,52% respecto al diciembre anterior. Análisis 2022.
Viajar entre las zonas de excelencia italianas
Cada parte de Italia puede deleitar a los viajeros con sabores y tradiciones culinarias únicos, incluidos algunos que son famosos y muy queridos en todo el mundo. Específicamente, los italianos sienten que las regiones de Sicilia, Emilia-Romaña y Campania ofrecen la mejor comida y vino, mientras que las ciudades más populares son Nápoles, Bolonia y Roma.
Pero, ¿es realmente posible olvidarse de todas las demás regiones, cada una con muchas comidas y platos tradicionales, preparados con recetas transmitidas de generación en generación? De Toscana a Apulia, de Piamonte a Calabria, de Véneto a Liguria, de Las Marcas a Abruzos, hasta Friuli Venecia Julia y Trentino Alto Adigio: cada rincón de Italia puede presumir de excelentes productos para descubrir y valorar. No hay mejor forma de apreciar estos productos tradicionales que degustarlos en el lugar de producción, lo que además proporciona una experiencia única.
La mejor manera de recorrer el país para descubrir la excelencia culinaria italiana es viajar en tren. Con cientos de conexiones diarias proporcionadas por Trenitalia, se puede llegar a cualquier parte del país de forma rápida, cómoda y sostenible.
En concreto, entre las propuestas de recorridos que se pueden encontrar en la web Trenitalia.com destaca Viaggio del gusto (con trenes Intercity): un viaje que lleva al descubrimiento de las tradiciones enogastronómicas italianas, con descripciones de la cocina y los productos locales y una lista de las conexiones ferroviarias de cada región.