A eurodeputada do Bloque defendeu na Comisión de Transportes da Eurocámara a actualización do sistema CleanSeaNet
Na semana do aniversario do Prestige, -que asolagou de chapapote as costas galegas-, a eurodeputada do BNG, Ana Miranda, acadou a aprobación dunha emenda ao informe sobre contaminación mariña que implica a publicación dos datos disgregados por data e Estado Membro sobre os vertidos detectados mediante o sistema CleanSeaNet. “É imprescindible avanzar na lexislación para evitar outro Prestige”, subliña.
Este informe supón a modificación da Directiva 2005/35/CE relativa á contaminación procedente de buques e a introdución de sancións, incluídas sancións penais, para as infraccións de contaminación. “Cando o ano pasado organizamos no Parlamento Europeo a conferencia sobre a seguridade marítima 20 anos despois da catástrofe do Prestige, defendimos que era necesario revisar a aplicación da normativa europea de seguridade marítima”, lembra Miranda, quen considera que a aprobación da emenda presentada polo Bloque recolle a demanda realizada polo colectivo Nunca Máis nesta liña.
“Preocupábamos a falta de transparencia informativa referida aos vertidos dos buques”, sinala a eurodeputada do BNG, quen que CleanSeaNet (CSN) é un sistema da Axencia de Seguridade Marítima Europea (EMSA) que comezou a funcionar en 2007 que monitoriza por satélite os buques e detecta e vixía vertidos mariños en augas europeas, de forma que permite a localización, seguimento e identificación do buque responsable do vertido.
Información completa
“Temos a infraestrutura técnica para monitorizar os buques, temos o sistema para detectar os vertidos, e temos a capacidade de determinar que tipo de vertido se produciu, polo que é preciso contar cun informe anual completo que inclúa estes datos clasificada por estado”, manifesta a eurodeputada do Bloque.
Precisamente na conferencia organizada polo BNG o pasado ano na que se abordaron as consecuencias da catástrofe do Prestige, por parte da Axencia de Seguridade Marítima Europea participou o Xefe da Unidade de Sustentabilidade do Departamento de Sustentabilidade e Asistencia Técnica, FredericHebert. “Podemos dicir que desde a conferencia do pasado ano, demos un paso máis na seguridade marítima europea”, sinalou Ana Miranda.
Publicitar los datos de vertidos marinos,no es importante y se los suministrarán casi al instante.El EMSA europeo mediante las inspecciones a buques por los inspectores del MOU en los Puertos de la Unión ,el sistema satelitario y los radares existentes en toda Europa ,mantienen la vigilancia permanente y desde Lisboa se conocen con exactitud
y los publicitarán si alguien o algun Pais lo solicita.
Sugiero a la Sra.Miranda que no mezcle las cosas porque el caso PRESTIGE es algo muy diferente al tratarse
de un barco excelentemente mantenido y reconvertido a los de diseño equivalente de «doble casco» exigidos por la Organización Marítima Internacional y posiblemente de los mejores de su clase AFRAMAX existentes en su día en el mercado mundial.
Los medios informativos y los personajes políticos del momento,se han encargado de publicitar todo lo contrario
.El ciudadano de a pié,más pendiente de sus quehaceres diarios que de los acontecimientos reales del momento ,los aceptó como buenos y el resultado conocido del hundimiento ,era lo único probable a conseguir y lo han logrado.
Hay Legislación implementada en Europa y en la OMI suficientes para saber que un accidente es posible y se
dispone de medios sobrados tanto técnicos como judiciales para entender que las medidas necesarias ya han
sido implementadas por Europa progresivamente y a lo largo de varios años.
Ana Miranda deberá de entender que no es necesario avanzar en la Legislación porque en su día tampoco se han
ceñido a ella y el resultado está ahí ,con cientos de afectados pendientes del «arbitraje» de Londres y que presagia
otro desastre adiccional para ellos que no cobrarán nada .
La abogacía del estado español y la judicatura de España ya han perdido demandas internacionales , es fácil conocer los motivos y tambien es fácil que algunos perjudicados , de nuevo entablen demandas en contra de España tras el
próximo arbitraje que se celebre en el Reino Unido.
Los datos por lo tanto son públicos y el EMSA los pasará al Diario Oficial de las Comunidades Europeas sin problema alguno ya que los mantiene centralizados en Lisboa y hace un informe completo anual para la Comisión Europea.
Tambien monitorizan los buques gallegos en la costa atlántica y desde C/San Vicente mantienen vigilancia permanente que pasan a las Torres de Control de Tráfico Marítimo como LIsboa o Finisterre por lo tanto es fácil informar a cualquier Parlamentario o grupo que lo pida .
Sugiero a Ana Miranda que no mezcle el caso Prestige con esto de las estadísticas y la Legislación porque eso es otra
cosa diferente y la OMI (Organización Marítima Internacional) de acuerdo con Europa ya ha incluido en sus enmiendas
MSC y anexos al Convenio MARPOL .
Lo que Ana Miranda puede hacer es leérse a fondo a partir del 2003 la Legislación Internacional y tambien la Española con la nueva Ley de Navegación Marítima del 2014 ,dónde se incluyen ciertas reformas en la legislación española .
En todo caso el MARPOL prevalece sobre la legislación española y es lo que se actualiza siempre por parte de la OMI.
Confiemos en que nuestras autoridades marítimas españolas hayan tomado nota y los jueces tambien, para que no podamos repetir los acontecimientos del pasado.