La portavoz de Transparencia y Calidad Democrática del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, le exigió hoy al gobierno gallego que explique el que hizo con los 489 millones de euros que desvió al Sergas en el año 2022. Iglesias presentó, en la Comisión de Sanidad celebrada hoy en el Parlamento, una pregunta sobre lo informe del Sergas que revela un serio problema de opacidad y falta de control financiero en la gestión de la sanidad gallega.
La responsable socialista alertó del “descontrol” en las cuentas del Sergas, ya cuestionados por los escándalos de contratos millonarios para beneficiar al entorno del anterior presidente de la Xunta y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo. Según el Consejo de Cuentas, el Sergas persiste en la práctica de desviar a lo largo del año fondos adicionales que no estaban incluidos en el Presupuesto inicial, que en este caso representan cerca del 11 por ciento del total.
Además, la lista de irregularidades en la gestión sanitaria continúa con la práctica reiterada de desplazar gastos de los ejercicios anteriores, hasta el punto de que en 2022 registran 67,9 millones de euros de años anteriores y dejan sin registrar 70,8 millones de euros que son desplazados a los años siguientes.
Y continúan con el uso indebido del fondo de contingencia, un gasto para emergencias que es dedicado a gastos de personal, mientras dejan al margen del presupuesto y de la Cuenta general a las fundaciones de formación e investigación, como son la Fundación profesor Novoa Santos, el instituto de investigación de Santiago de Compostela o la Fundación Biomédica Galicia – Sur.
Patricia Iglesias le afeó al gobierno gallego que siga sin atender a las llamadas de atención del Consejo de Cuentas, que alerta de la falta de un sistema integral de contabilidad, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública, por lo que no existen el balance ni la cuenta de resultados económico – patrimonial. 7 Y todo esto, dijo, porque el gobierno gallego no quiere reconocer que el Presupuesto que le dedica a la sanidad pública es insuficiente para garantizar un servicio público de calidad y que Galicia es la décima Comunidad Autónoma en presupuesto sanitario, al dedicar tan solo 1.705 euros por cada ciudadano.
Falta de ánimo político7 La también portavoz de Economía del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, intervino previamente en la comparecencia del director de la Oficina de Coordinación Económica de la Xunta de Galicia, a quién le afeó la falta de política económica del gobierno gallego. Dijo que esta se traduce en que la economía gallega crecimiento menos que en España, la inflación es superior al conjunto del Estado, el caos de las renovables “es un hecho”, el empleo industrial sigue estancado y el empleo crece menos.
Iglesias puso el caso de la planta de Altri como “ejemplo de su parálisis e inacción”, al convertirlo en un “proyecto político” al declararlo como proyecto estratégico, pero que a día de hoy aún no aclararon como pretenden financiarlo, más allá de que “el único secuestro que hay con este proyecto es el secuestro de información y de falta de transparencia