“Del Fogón al Aula” el innovador menú pedagógico para docentes

Fundación Trébol Educación presenta la obra de Dácil González que establece un interesante paralelismo entre la labor de un chef en cocinas y la enseñanza en las aulas

Esta semana se ha presentado en la sede de Grupo Trébol Educación de Málaga, el libro Del Fogón al Aula, de la autora Dácil González. Esta obra, publicada a principios  de octubre, reúne estrategias pedagógicas innovadoras que establecen un paralelismo entre la labor de un chef en la cocina y la enseñanza en el aula.

Seguido por cerca de un centenar de profesores, tanto presencial como online a través de la emisión por streaming,  Dácil González compartió su enfoque práctico y creativo, diseñado para inspirar a los docentes a planificar sus clases como si de un menú culinario se tratase: cuidando cada detalle, seleccionando los ingredientes adecuados y ofreciendo una experiencia educativa que deleite y nutra a los estudiantes. Durante la presentación contaron con la presencia de Juan Guerrero y Manuel Portero, directivos de la Fundación Trébol Educación y la participación especial de Rosa Liarte, experta en innovación educativa con una amplia comunidad en redes sociales donde siguen sus técnicas para profes a través de su propia cuenta de Instagram y de la de Academia para Profes.

La acogida entre los asistentes fue muy positiva, destacando el carácter original y aplicable de las propuestas del libro. Con este evento, Fundación Trébol Educación reafirma su compromiso de apoyar a los docentes con recursos y herramientas que fomenten la innovación en el ámbito educativo.

LA PROPUESTA DE “DEL FOGÓN AL AULA”

En Del Fogón al Aula, Dácil González presenta una metodología única que combina la enseñanza con la elaboración de un menú gastronómico. Durante la presentación del libro en la sede de Fundación Trébol Educación, la autora detalló cómo esta analogía culinaria se convierte en una herramienta potente para diseñar experiencias educativas memorables. A continuación, un desglose de los elementos principales del «menú pedagógico» que propone:

1.      Entrantes: Observación
Tal como un chef observa y planifica su menú en función de los comensales, el docente debe centrarse en la observación inicial. Esto implica conocer a los estudiantes, identificar sus necesidades y comprender el contexto en el que se desarrolla el aprendizaje.

2.      Plato Principal: Experiencia de aprendizaje
El núcleo del menú es la experiencia de aprendizaje, cuidadosamente diseñada para ser nutritiva, desafiante y memorable, como un plato principal bien equilibrado.

3.      Guarniciones: Recursos adicionales
Los recursos complementarios, como lecturas, actividades prácticas o materiales audiovisuales, actúan como guarniciones que enriquecen el aprendizaje. Al igual que un acompañamiento en un plato, estas herramientas deben estar cuidadosamente seleccionadas para potenciar el contenido principal.

4.      Salsas: Toques para que brille más
Las salsas representan los pequeños detalles que transforman una clase ordinaria en una experiencia extraordinaria. Aquí entran la creatividad, las anécdotas, las dinámicas participativas y el uso del humor para captar y mantener la atención de los estudiantes.

5.      Maridaje: Herramientas tecnológicas
Así como un buen vino potencia los sabores de un plato, las herramientas tecnológicas deben complementar y realzar la experiencia educativa. Desde plataformas digitales hasta aplicaciones interactivas, el objetivo es facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6.      Postres: Técnicas y herramientas para evaluar el aprendizaje
El postre cierra el menú con broche de oro, al igual que las técnicas de evaluación que permiten medir el impacto del aprendizaje. González destaca la importancia de usar estrategias variadas y creativas para evaluar de manera efectiva, sin olvidar que el postre también debe dejar un buen sabor de boca.

Esta propuesta pedagógica convierte al docente en un chef creativo, dispuesto a experimentar y a preparar «platos educativos» que no solo nutran, sino que también deleiten a sus estudiantes.

Comparte éste artículo
No hay comentarios