El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge hoy una jornada de trabajo centrada en esta temática, organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local a la que asistió su presidente, Alfredo Galán Galán
El presidente provincial, Luis Menor, presidió esta mañana la inauguración de la jornada, organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, centrada en «La prestación de servicios de calidad a las personas mayores en los municipios de pequeño tamaño, como estrategia contra la despoblación». Precisamente, por el objeto de la jornada y por haber elegido a la provincia como sede, Luis Menor agradeció a la fundación su trabajo y su esfuerzo organizativo.
Menor explicó que la realidad demográfica de la provincia de Ourense es la de un territorio envejecido, por lo que, «la Diputación de Ourense, en su obligación de asistencia técnica, económica y financiera a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes tiene muy presente la cofinanciación y la prestación de servicios a las personas mayores de nuestros pequeños municipios, objeto de las jornadas que hoy nos reúnen».
Pero además de los programas y servicios que la Diputación de Ourense cofinancia por normativa, «tenemos un importante número de iniciativas que demuestran la voluntad política en fijar la atención a las personas mayores como una prioridad del gobierno provincial que presido», citando al Servicio Provincial de Teleasistencia, «clave para que más de 2.750 personas a día de hoy, residentes en todos los ayuntamientos de la provincia, se sientan seguras las 24 horas del día en sus hogares y que con sólo apretar un botón puedan activar los recursos necesarios en caso de una emergencia». Recalcó además que «esta realidad, la de la soledad no deseada, es ya y va a ser todavía más en los próximos años, una prioridad; como sabéis la Organización Mundial de la Salud, la OMS, la ha declarado ya un problema de salud público». En este sentido, puso como ejemplo de política válida el programa de termalismo de soledad no deseada, «modalidad de nuestro Programa provincial de Termalismo Social que permite a personas que viven solas recibir terapias termales en grupo todas las semanas durante 10 meses en los balnearios de la provincia con la cofinanciación provincial».
Precisamente, ahondando en el Programa de Termalismo Provincial, Luis Menor recordó que lleva en marcha 10 años y que se han incorporado recientemente novedades como la destinada a personas afectadas por enfermedades degenerativas, ictus o lesiones medulares.
Otros programas a los que se refirió el presidente provincial en su intervención fueron el de atención a personas mayores a través del tercer sector; el de lucha contra la brecha digital en el acceso a los servicios públicos o el de vejez saludable, ya que la provincia está en el foco de estudios como posible «zona azul» (solo existen 5 en el mundo) por el elevado número de personas centenarias que habitan en la provincia. En este sentido, anunció una nueva iniciativa, el «Termalismo Azul» que será presentada próximamente.
Relación institucional estrecha
Por su parte, el presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán, señaló que «con esta jornada se estrecha todavía más la ya larga relación entre la Diputación de Ourense y la Fundación Democracia y Gobierno Local. Me gusta recordar que la razón misma de la existencia de la Fundación es contribuir, de la mano de sus Patronos, a satisfacer las necesidades y alcanzar los objetivos propios de los gobiernos locales de nuestro país».
También recalcó Alfredo Galán que «en estrecha colaboración con la Diputación de Ourense, sensible a la temática que tratamos hoy en la jornada, la Fundación quiere destacar la necesidad de que las iniciativas de lucha contra la despoblación tengan en cuenta la incidencia sobre los mayores, que es un sector fundamental de su población, garantizándole servicios públicos accesibles y de calidad, además de invitar a realizar una necesaria reflexión acerca del papel que parece que deberían jugar las propias entidades locales en el diseño de una política pública de tanta relevancia como esta».